Una de las instalaciones de Nova Austral en la Isla Capitán Aracena, en el parque nacional Alberto de Agostini. Foto: Patricio Miranda.

Nova Austral descubre 13 nuevas ubicaciones para relocalizarse

Chile: La salmonicultora inició el proceso de traslado de sus operaciones del Parque Nacional Alberto de Agostini y el corredor Sanitario de Puerto Natales.

Publicado Actualizado

En los últimos dos meses, Nova Austral ha estado iniciando trámites de evaluación ambiental para reubicar algunas de sus concesiones del Parque Nacional Alberto de Agostini y el corredor Sanitario de Puerto Natales, luego de que el Gobierno promoviera la relocalización de esos centros de cultivo en otras áreas de la región de Magallanes, lo que la salmonicultora aceptó voluntariamente.

En ese sentido, la empresa informó a la Bolsa de Oslo que “sobre la base de un buen diálogo con el Gobierno chileno, hemos estado buscando lugares apropiados donde podamos transferir algunas de nuestras concesiones actuales. Por el momento, descubrimos 13 nuevos sitios, que tienen las mejores condiciones ambientales para el cultivo de salmón. Esta es una excelente oportunidad, en línea con nuestra política de sostenibilidad, que nos permitirá mejorar aún más nuestro rendimiento acuícola y reducir los costos”.

El gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, contó a Salmonexpert que las 13 concesiones se trasladarán al sector de Isla Clarence, “en Áreas Aptas para la Acuicultura que fueron estudiadas y evaluadas adecuadamente, con participación de pescadores artesanales y de pueblos originarios como los Kawésqar”.

“La justificación para cumplir con la solicitud del Gobierno para la reubicación de algunos de nuestros sitios fuera del parque nacional, es que la compañía tendrá acceso a mejores zonas con un costo operacional por kilo más bajo y un pequeño aumento en el rendimiento por centro”, señaló la compañía a la Bolsa de Oslo.

Actualmente, Nova Austral está en medio de la evaluación ambiental de esos 13 sitios nuevos y estima que este proceso se completará durante el primer semestre de 2020. “Una vez que se otorguen las nuevas licencias, podemos iniciar el reemplazo de las antiguas concesiones, sin que haya un plazo límite de las autoridades sobre cuándo debemos comenzar las operaciones”.

Nicolaides detalló que estas serán las 13 primeras relocalizaciones, porque en total se reubicarán 26 desde el Parque Nacional Alberto de Agostini y el corredor Sanitario de Puerto Natales, cosa que implicaría “mucho menos que los US$ 80 millones calculados, porque puede hacerse con los mismos equipos en la mayoría de los casos”.

“Existe la posibilidad de reemplazar estos activos con tecnología más sólida y moderna en el futuro si las nuevas ubicaciones resultan ser tan buenas como esperamos, lo que proporcionaría una oportunidad de inversión interesante para la compañía y que será evaluada por el Consejo de Administración en una etapa posterior a la conclusión del proceso regulatorio, en función del potencial de creación de valor y la capacidad financiera futura de la empresa”, aseguró Nova Austral a la Bolsa de Oslo.