Luis Conceição, de Sparos, en la primera charla del seminario. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Nuevos avances en investigación de nutrición para peces

Chile: El seminario organizado por el Incar y Salmofood, mostró diferentes avances en nutrición para peces, a través de exposiciones de especialistas del ámbito académico y privado.

Publicado Actualizado

El Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura (Incar) y Salmofood realizaron el pasado viernes 22 de marzo en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, el “Seminario de Nutrición y Bienestar en Acuicultura: el camino de la investigación hasta la industria”, ocasión en que investigadores y especialistas del mundo académico y privado abordaron distintas aristas de la investigación y producción de alimentos para la acuicultura.

El primer bloque de la actividad tuvo un carácter más científico, que partió con la exposición de Luis Conceição, de Sparos, empresa portuguesa de I+D en el ámbito de nutrición para peces, quien dio a conocer dos herramientas de software que ayudan a medir diversos índices del alimento.

El primero de ellos es WASTest, modelo estadístico que calcula las pérdidas de nutrientes para el medio ambiente, a través de factores como crecimiento corporal, composición del alimento, nutrientes, digestibilidad, entre otros.

La segunda herramienta, Feednetics, es un software para la predicción del crecimiento de los peces y la composición corporal, así como la producción de desechos de nutrientes, en función de la temperatura ambiental, la formulación del alimento y el régimen de alimentación.

La segunda exposición la realizó la investigadora del Incar- Universidad de Concepción, Ana Teresa Gonçalves, quien efectuó la charla “La aplicación de probióticos en dietas de salmónidos: el rol de la nutrigenómica y el futuro de las dietas funcionales”, donde explicó los experimentos que están realizando actualmente para poder llegar a incorporar probióticos en nutrición para salmones, lo que supondría una estrategia nutricional alternativa.

Ana Teresa Gonçalves, investigadora del Incar-Universidad de Concepción.

De acuerdo con Gonçalves, los principales desafíos que supone el uso de probióticos son la disponibilidad y producción, resistencia a la tecnología y vacunamiento. Este primer bloque finalizó con la presentación “Estrés en salmónidos: respuesta fisiogenómica y sus implicancias en el crecimiento”, por parte de Juan Antonio Valdés, del Incar-Universidad Andrés Bello.

Vínculo ciencia-industria

El segundo bloque partió con la exposición de la académica del centro Ciimar, de la Universidad de Porto, Portugal, Luisa Valente, quien habló sobre “Relación Universidad-Industria: soluciones inteligentes sustentables para problemas en acuicultura”.

Valente hizo un repaso por las tendencias que se están abriendo en este campo, como por ejemplo la adopción de algas marinas para la elaboración de alimentación acuícola, proteínas de plantas, insectos, plumas de pollo, entre otros. “Más ingredientes para elaborar alimentos en la acuicultura es la única forma de garantizar la disponibilidad de peces ante su demanda”, puntualizó.

Jefe de nutrición de Salmofood, Sergio Castillo.

Posteriormente fue el turno del nuevo jefe de nutrición de Salmofood, Sergio Castillo, quien explicó cómo ha ido evolucionado la fórmula para producir alimento para peces en cuanto a incrementar sus niveles de energía, con una formulación más precisa, tomando en cuenta la demanda de la industria por alimentos de este tipo.

Castillo abordó también las innovaciones en las que se encuentran trabajando para nuevas materias prima emergentes: harina de insectos, subproductos de fermentación, nuevos aditivos emergentes, “con la idea de seguir disminuyendo el contenido promedio que hay en las dietas de harina y aceite de pescado en pos de la sustentabilidad”, explicó.

Por último, Gonçalves enumeró algunos otros proyectos en la línea de nutrición para peces que está desarrollando el Incar y que dicen relación con avances en investigación para tres temas en específico: un aditivo para alimentación de seriola lalandi, nuevos biomarcadores para selección de smolt y vacunología reversa aplicada al desarrollo de nuevas vacunas para caligus, trabajo que es desarrollado por los investigadores del Centro y sus diferentes instituciones asociadas.