Saltar al contenido principal

Veramaris: planta de aceite de algas de DSM y Evonik completa primera fase

Veramaris, joint venture entre DSM y Evonik, llevó a cabo una ceremonia de inauguración en Blair, Nebraska. Foto: Veramaris.
Veramaris, joint venture entre DSM y Evonik, llevó a cabo una ceremonia de inauguración en Blair, Nebraska. Foto: Veramaris.

EE.UU: A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que la construcción de la planta de producción de ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA sigue el plazo previsto y comenzará producción comenzará a mediados del 2019.

Veramaris, la empresa conjunta de DSM y Evonik que revolucionará el sector de la acuicultura con sus Omega 3 sostenibles procedentes de algas marinas naturales, ha alcanzado un importante hito en la construcción de su nueva planta de producción en Blair, Nebraska. Recientemente se celebró la ceremonia de coronación del edificio, que contó con la presencia del Teniente Gobernador de Nebraska Mike Foley y con la directiva de Veramaris y de las dos empresas matrices Royal DSM y Evonik.

Desde la empresa comentaron que la construcción de la planta, en la que se han invertido US$ 200 millones, avanza puntualmente según el calendario previsto y a mediados del 2019 se podrá producir aceite de algas en cantidades comerciales. Actualmente ya se están suministrando cantidades piloto a productores de alimentos para animales y criadores con el fin de desarrollar el mercado.

“Nuestro aceite de algas es la respuesta a la demanda de la industria de una fuente sostenible de los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA. La procedencia conocida de todas las materias primas utilizadas en nuestro proceso permite una completa trazabilidad del producto”, afirmó Karim Kurmaly, CEO de Veramaris.

 

Karim Kurmaly, CEO de Veramaris. Foto: Veramaris.
Karim Kurmaly, CEO de Veramaris. Foto: Veramaris.

Demanda

La capacidad de producción anual de la planta de Nebraska cubrirá en un principio aproximadamente el 15 % de la demanda anual total de EPA y DHA en el sector acuícola del salmón.

Veramaris utiliza azúcar de origen local en su proceso de fermentación. La variedad de alga empleada, Schizochytrium, tiene la ventaja de producir los ácidos grasos Omega 3 esenciales EPA y DHA en concentraciones que superan el 50 %. La producción de la planta estará completamente libre de residuos.

“El aceite de algas altamente concentrado de Veramaris hará posible que, por primera vez, la industria de la nutrición animal pueda responder a la creciente demanda de estos dos ácidos grasos omega-3 esenciales sin tener que depender del aceite de pescado obtenido de peces silvestres”, manifestaron desde la empresa.

“Las materias primas para esta disruptiva tecnología de Veramaris provienen del corazón de la agricultura americana. El maíz de Nebraska ayuda a conservar la vida marina en los océanos. Esta es una historia maravillosa y deseo a Veramaris todo lo mejor para hacer la acuicultura más sustentable”, comentó el Teniente Gobernador de Nebraska, Mike Foley.

Hasta hace poco, los ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA que se añadían a la alimentación animal provenían casi exclusivamente de fuentes marinas. Actualmente, se captura un total de 16 millones de toneladas métricas de peces silvestres para la producción de aceite y harina de pescado. Mediante el uso de algas marinas naturales, Veramaris contribuye a cerrar la brecha entre la oferta y demanda de EPA y DHA, al tiempo que ayuda a proteger los hábitats marinos y a la biodiversidad de nuestros océanos.

“Los logros en el desarrollo de productos y procesos solo han sido posibles gracias a las competencias complementarias que Evonik y DSM han aportado a esta colaboración: DSM tiene experiencia en el cultivo de microorganismos marinos, incluidas algas, y capacidades biotecnológicas establecidas desde hace tiempo en el desarrollo y las operaciones. Por su parte, Evonik se ha centrado en el desarrollo de procesos de biotecnología industrial y en la fabricación a gran escala de aminoácidos fermentativos”, agregaron.

Salmón Atlántico. Foto:  Veramaris.
Salmón Atlántico. Foto: Veramaris.

Cadena de valor

A fin de impulsar un cambio positivo en la producción de alimentos para animales y el consumo de alimentos, Veramaris está colaborando estrechamente con todas las partes involucradas en la cadena de valor, en la que participan productores de alimentos para animales, criadores, minoristas y ONGs. En una serie de colaboraciones pioneras, líderes del sector de la acuicultura han conseguido cultivar salmón Atlántico con dietas libres de ingredientes procedentes del mar, empleando para ello el aceite de algas de Veramaris como sustituto completo de los aceites de pescado.

La planta de Evonik en Blair ha sido elegida para producir los ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA y aprovechar las décadas de experiencia de Evonik en operaciones de biotecnología a gran escala. La empresa opera allí desde hace 20 años una planta para la producción fermentativa de Biolys, el aminoácido L-lisina.