Lesión causada por Tenacibaculum dicentrarchi. Foto: Carlos Sandoval.

Presentan programa oficial de Seminario sobre Tenacibaculosis

Chile: El evento contará con seis presentaciones de investigadores nacionales y extranjeros que abordarán diversas temáticas sobre esta importante enfermedad emergente para salmónidos de cultivo.

Publicado Actualizado

El seminario “Tenacibaculosis: ¿Cómo enfrenta la industria este nuevo desafío?”, organizado conjuntamente por Aquagestión, FAV Veterinary Pharmacology, y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) ya tiene disponible su programa oficial.

El evento que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, en Puerto Varas, contará con seis presentaciones de investigadores nacionales y extranjeros que abordarán diversas temáticas sobre esta importante enfermedad emergente para salmónidos cultivados en Chile, Noruega y Canadá.

Las presentaciones

La jornada comenzará a las 09:15 horas, con la presentación “Epidemiología de la Tenacibaculosis en Chile: Una enfermedad emergente”, del Dr. en Patología y Jefe del Área de Análisis de Intesal, Daniel Jiménez.

Posteriormente, la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, presentará “Situación Nacional de la Tenacibaculosis, visión de la autoridad”.

La jornada de la mañana concluirá con la presentación “Tenacibaculosis, desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas”, del Bioquímico, Encargado desarrollo área Salud de Peces de Aquagestión, Eduardo Lazo.

Luego de un almuerzo de camaradería, el seminario se reanudará a las 14:15 horas, con la presentación “¿Qué conocemos sobre Tenacibaculum dicentrarchi y otros Tenacibaculum spp? ¿Qué dificulta su diagnóstico, control y prevención?”, del Investigador Principal del Centro Incar, Dr. Ruben Avendaño-Herrera.

Durante su intervención, el Dr. Avendaño-Herrera realizará un análisis sobre el estatus taxonómico del género Tenacibaculum y la situación de los patógenos emergentes de este grupo bacteriano así como la existencia de diversidad intraespecífica y las características que han generado problemas en su diagnóstico y para el futuro desarrollo de vacunas, de acuerdo con el comunicado de prensa del Centro Incar.

A continuación, la Encargada de Proyectos I+D, para el desarrollo de prototipos de vacunas para Tenacibaculum de FAV Veterinary Pharmacology, Sara Valdés, presentará “Tenacibaculum: “Un nuevo enfoque en la caracterización del patógeno”.
El seminario finalizará con la presentación “Tenacibaculosis in Norway: geography, agents and impact”, de la Dra. Anne Berit Olsen, del Norwegian Veterinary Institute.

El seminario espera reunir productores de salmónidos, personal de laboratorios de diagnósticos, fiscalizadores y todos quienes estén asociados a esta temática para participar de dicho encuentro, el que busca aportar a entender y enfrentar mejor la Tenacibaculosis.

Los cupos son limitados y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 13 de marzo. Para ello se debe enviar un correo electrónico a susana.carcamo@abbott.com, o llamar al teléfono +56974310567.