Seminario donde se presentaron sistemas de recuperación de fondos marinos. Foto: Ximena Rojas, Intesal.

Presentan tecnologías que apuntan a la recuperación de fondos marinos

Chile: Intesal tendrá un rol activo en evaluar cómo y dónde se implementará cada tecnología para la recuperación de fondos marinos y la prevención de problemas ambientales en esas áreas de cultivo de salmón.

Publicado Actualizado

El 29 de agosto en Puerto Varas, Intesal realizó un seminario con el objetivo principal de acercar a las empresas salmonicultoras con distintos proveedores que ofrecen soluciones sustentables al problema de la recuperación de fondos marinos.

Ximena Rojas, Jefe área Medio Ambiente de Intesal, señala a Salmonexpert que el seminario estuvo dirigido a los productores ya que “son ellos los que tienen que tomar las medidas para disminuir los impactos en el fondo marino, sin embargo, la idea general en la industria apunta a la prevención, justamente para no llegar a condiciones anaeróbicas”.

La reunión contó con presentaciones de Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, quien expuso sobre los requisitos normativos, actuales y futuros, para minimizar los efectos sobre fondos marinos producto de la producción de peces; del Dr. Eduardo Hernández, investigador de la RP4 del Incar, quien presentó los efectos de la producción de peces sobre la biodiversidad de los fondos marinos tomando como caso de estudio la isla Caucahue; y de ocho proveedores que mostraron sus distintas tecnologías (ver recuadro).

Dentro de las diferentes innovaciones se incluyen sistemas biológicos, químicos y físicos que apuntan a recuperar aquellas áreas donde se generaron problemas. Sin embargo, algunas también están enfocadas en la prevención.

“Intesal tendrá un rol activo en evaluar cómo y dónde se implementará cada tecnología, para que estos sistemas se pongan en funcionamiento de manera adecuada, ya que no todas las innovaciones servirán en todos los centros y en todas las condiciones”, manifiesta Rojas.

Empresas que mostraron sus tecnologías en el seminario

  • Bioaltus 
  • DVS
  • Chucaotec 
  • SouthSeafood 
  • AquaRov-ITG Chile
  • OXZO
  • Kran
  • Keepex

“Los proveedores tienen mucha investigación y desarrollo que respaldan sus sistemas. Además de las presentaciones, se generó un networking sumamente importante en un coctel de cierre organizado por el PEM Salmón Sustentable, del cual los proveedores salieron muy contentos ya que pudieron acceder y hablar directamente con los productores”, agrega la jefe del área Medio Ambiente de Intesal.

Por su parte, Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, manifiesta que “la industria está trabajando cada vez con mayor velocidad en minimizar los impactos y crecer en sustentabilidad. En esta línea, uno de los aspectos de preocupación para las empresas, el Estado y la sociedad, son los fondos marinos. Si bien operamos utilizando un área muy pequeña, al igual que un agricultor cuida la zona de producción, para la acuicultura garantizar la salud del espacio en que opera es fundamental. La normativa se hizo cargo de este punto, generando un sistema que detiene la operación de un centro si se superan los parámetros ambientales para permitir la recuperación natural, pero hoy no es suficiente”. 

“Ahora avanzaremos en generar una instancia colaborativa que permita evaluar las tecnologías, con el fin de que pronto contaemos con sistemas de prevención activa para nuestros fondos”, revela Ramírez.

En cuanto a los siguientes pasos, Rojas sostiene que la intención es probar los desarrollos en terreno, sin embargo, primero deben ser aprobados mediante resolución de Subpesca, luz verde que no todos los proveedores tienen.

“Sumado a lo anterior, estamos pensando en realizar otro seminario 2.0 ya que existen más proveedores que no pudieron participar de esta instancia”, concluye.