Lanzamiento del PTI Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén. Foto: Corfo Aysén.

Programa aumentará 20% contratos entre pymes de Aysén y salmonicultoras

Chile: El proyecto lanzado por Corfo busca que las ventas de los proveedores de la región de Aysén a la industria del salmón crezcan 10% y que a la vez, nazcan nuevas pymes de la zona que trabajen con la acuicultura.

Publicado Actualizado

Corfo dio inicio el viernes pasado a la implementación del Programa Territorial Integrado (PTI) Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén para potenciar la competitividad de la industria del salmón en la región, y que tiene como objetivo crear más empleos, crecimiento y desarrollo para los habitantes de la zona.

El Programa, que ejecuta Corfo junto al Gobierno Regional, SalmonChile, y representantes de empresas salmonicultoras y de proveedores, estableció metas para, en un plazo de tres años, aumentar en 10% las ventas de las compañías proveedoras locales a las salmonicultoras, impulsar la creación de nuevas empresas, aumentar en 20% los contratos entre pymes de la región y grandes empresas salmonicultoras, fortalecer el capital humano, generar infraestructura e impulsar la inversión y el desarrollo tecnológico.

Oportunidades

“Con este PTI estamos contribuyendo a que los habitantes de Aysén se vean beneficiados con más y mejores empleos y oportunidades de la industria salmonicultora, que para realizar el proceso de engorda en Aysén invierte cerca de US$500 millones anuales en servicios que hoy se contratan principalmente en otra región por no existir una oferta consolidada y sofisticada de proveedores locales. El papel de Corfo y la coordinación con los privados es clave para aportar con una mayor equidad territorial en nuestro país”, señaló Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Esta iniciativa busca aumentar el peso de la inversión privada, que hoy solamente alcanza el 20% en la zona, y potenciar la industria en un contexto en que la demanda mundial de productos del mar crece sostenidamente, con un peso cada vez más relevante de la acuicultura.

La acuicultura y la pesca representan el 22,6% del PIB regional, consolidándose esta zona como el principal territorio en el que se desarrolla la etapa de engorda de salmón en Chile, donde la industria destina la mayor cantidad de recursos. Sin embargo, la expansión de este proceso se ve limitado por la logística y los costos de producción, por lo que se hace necesario potenciar a proveedores locales, lo que aumentará la competitividad de la industria, a la vez que aportará fuertemente con el desarrollo local, de acuerdo con lo expresado por Corfo.

Impacto

El programa tendrá un impacto económico positivo en cuanto origina una base sólida de proveedores y mejora su competitividad por medio de acciones orientadas a fortalecer el emprendimiento, la diversificación y sofisticación de su oferta, y promoviendo además la articulación y coordinación de actores públicos y privados. Se concentrará en toda la cadena de valor de la industria de proveedores, tales como las instalaciones, equipos, insumos, servicios y transporte.

Asimismo, el PTI tendrá una duración de tres años, y en 2020 busca apoyar a las empresas proveedoras con un plan de formación en innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios, levantamiento de estándares de prestación de servicios para avanzar hacia una plataforma regional de contratación en la industria, programa de transferencia de buenas prácticas acuícolas, ferias acuícolas para proveedores y productores, seminarios de sustentabilidad, entre otras cosas. Todo lo anterior será coordinado por un gestor, donde el nuevo gerente nombrado para la respectiva mesa es el Ingeniero Civil Industrial Ismael Infante Crocco, y por un modelo de gobernanza establecido.