Lanzamiento del nuevo nodo de exportación de servicios acuícolas a México en dependencias de Corfo Los Lagos. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Proveedores acuícolas chilenos apuntan hacia el mercado mexicano

Chile: El nuevo nodo de exportación de Corfo busca acercar oferta de bienes y servicios acuícolas de ocho empresas chilenas al prometedor mercado mexicano.

Publicado Actualizado

A fines de la semana pasada, se lanzó de forma oficial el nuevo “Nodo de Exportación de Bienes y Servicios para la Acuicultura en México”, en el cual se encuentran participando ocho empresas regionales del área, quienes esperan poder entrar con su oferta a este promisorio mercado acuicultor.

El Nodo es desarrollado en conjunto por Corfo Los Lagos, Fudeaufro y el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, contando además con el apoyo de ProChile, mientras que la entidad responsable de la ejecución operativa es la Consultora Martínez y Cia. Ltda, considerando un plazo de 10 meses para el desarrollo de este Nodo.

En el proyecto participan las empresas: ORZA Spa, Evolux, ITG, Trazagestión Spa, Mejillón Sustentable, Risco Negro, Manaris y Aquanegocios, quienes abarcan las áreas de bioseguridad e inocuidad acuícola, automatización, consultorías acuícolas, tratamiento de aguas, iluminación sumergible, monitoreo y control, redes y estructuras metálica, entre otras.  

Desarrollo

Dentro de las actividades que contempla este nodo se cuentan: talleres y cursos especializados en Comercio Exterior y Logística Internacional, diseño de modelos de negocios internacionales (individuales y grupales), diseño y transferencia de un Manual de Exportación de Servicios.

La idea es que las empresas participantes lleguen preparadas de la mejor forma para participar en noviembre próximo del 2° Simposio Internacional de Maricultura y Ronda de Negocios que se realizará en la localidad de Ensenada, Baja California, México.

Respecto a los alcances de este Nodo, el director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, señaló que “en Chile el rubro acuicultor es un gran exportador, entonces para nosotros es gratificante saber que ahora no sólo estamos exportando productos, sino que también convocamos a ocho empresas a exportar sus servicios a otros mercados como el mexicano”.

Por su parte, la ejecutiva de ProChile Los Lagos, Roxana Monsalve, expresó que “consideramos que México es un mercado con potencial para el sector, quienes han tenido un crecimiento sostenido en la producción acuícola durante los últimos años de un 15%. Poseen cerca de 9 mil granjas acuícolas, con una producción de alrededor de 400 mil toneladas, las que se concentran en tilapia y camarón”.

Monsalve señaló que, a través de las oficinas comerciales de Guadalajara y Ciudad de México, ProChile apoyará este nodo en distintas actividades, como la ronda de negocios.

De igual forma, Alejandra Catalán, representante de una de las empresas participantes, Inversiones y Servicios Aquanegocios, dedicada a hacer mallas de redes metálicas para centros de cultivo, expresó que “participar en este nodo es algo necesario para nuestro crecimiento  como empresa, y así crear lazos con otros países y poder ofrecer nuestros productos”.

Cabe señalar por último, que este nodo piensa replicar el modelo que se utilizó para el mercado peruano, donde participaron 12 empresas del área acuícola, quienes han logrado concretar diversos planes de negocios y avanzar en conversaciones para replicar en el país vecino el trabajo que realizan en Chile con industrias como la salmonicultora.