La capacitación se realizó con nueve funcionarios de la dirección regional del Sernapesca Aysén. Imagen: Dr. Ruben Avendaño-Herrera.

Realizan primera capacitación para el correcto diagnóstico y vigilancia de Tenacibaculosis

Chile: Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto público-privado que busca evaluar la condición sanitaria de la enfermedad en Chile.

Publicado Actualizado

El Investigador del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Ruben Avendaño-Herrera, en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se encuentran desarrollando un proyecto que permitirá obtener un análisis diagnóstico de la Tenacibaculosis en centros de cultivo en mar.

Según lo detallado por el experto nacional, “la iniciativa también pretende establecer una ficha técnica de la enfermedad y un protocolo de muestreo que permita estandarizar los procedimientos para el aislamiento de bacterias del tipo Tenacibaculum sp. asociadas con mortalidades de salmónidos”.

El proyecto denominado “Análisis para la detección de Tenacibaculosis, enfermedad emergente en salmónidos, evaluación de la condición sanitaria en terreno y asesoría técnica para el Sernapesca”, incluye asesorías con el fin de implementar un protocolo de muestreo que considere una vigilancia permanente de los casos por parte del servicio, basado en los resultados proporcionados por el laboratorio especializado en el análisis y diagnóstico para esta enfermedad en las especies hidrobiológicas.

Capacitación

En este contexto, el pasado jueves 25 de noviembre, se llevó a cabo la primera capacitación teórica-práctica en Puerto Aysén, con la presencia de nueve funcionarios de la dirección regional del Sernapesca, el cual permitirá a los fiscalizadores tener un mayor conocimiento sobre la enfermedad, su agente causal y cómo desarrollar actividades de aislamiento y toma de muestra en campo de centros que presenten casos de Tenacibaculosis.

Rubén Avendaño-Herrera. Foto: Archivo Salmonexpert.

El diagnóstico de las muestras será realizado en la Universidad Andrés Bello y el laboratorio vinculado a la RP2 del Centro Incar. 

El trabajo liderado por el Dr. Avendaño permitirá también elaborar un protocolo de muestreo para los Médicos Veterinarios de terreno de Sernapesca y confeccionar una Ficha Técnica de la Enfermedad para los usuarios sectoriales y los laboratorios de la red de Sernapesca.

“A mediano plazo, se encuentra agendada una capacitación para la oficina Regional de Punta Arenas, la cual esperamos tenga el mismo éxito que la actividad desarrollada por el equipo del Servicio en Aysen”, dijo el investigador.

Contexto nacional

La Tenacibaculosis es considerada una enfermedad emergente en nuestro país.

Desde julio de este año, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) resolvió modificar la lista 3 de la clasificación de enfermedades de alto riesgo, agregando la enfermedad Tenacibaculosis causada por la bacteria Tenacibaculum sp. en dicha clasificación. Esta incorporación significa que la patología fue diagnosticada en el país en una o en más zonas geográficas, provocando mortalidades variables y cuya completa epidemiología puede o no estar completamente descrita.

La Tenacibaculosis Marina es una enfermedad ulcerativa producida por la bacteria filamentosa del genero Tenacibaculum, siendo uno de los mas importantes para la situacion chilena T. dicentrarchi.

Los síntomas clínicos de la infección comprenden erosiones en la superficie de los peces, particularmente, hemorragias en la mandíbula y degradación de los tejidos inter-radiales de las aletas caudal y marginal, así como la presencia de úlceras en la piel en diferentes zonas del cuerpo.