Lesiones cutáneas causadas por Tenacibaculum spp. Foto: Dr. Ruben Avendaño-Herrera.

Tenacibaculosis se incorpora a la lista 3 de las enfermedades de alto riesgo en Chile

Chile: Esto debido a la importancia sanitaria que tiene la enfermedad para la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Mediante la resolución exenta N°2574, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) resolvió modificar la lista 3 de la clasificación de enfermedades de alto riesgo, agregando la enfermedad tenacibaculosis causada por la bacteria Tenacibaculum sp. en dicha clasificación.

Esta incorporación significa que la patología fue diagnosticada en el país en una o en más zonas geográficas, provocando mortalidades variables y cuya completa epidemiología puede o no estar completamente descrita.

La misma resolución también incorpora a la lista 1 de crustáceos a la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPN) causada por Vibrio parahemolyticus.

Contexto

Según el Reglamento de medidas de protección, control y erradicación de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas, las enfermedades de alto riesgo se clasifican en la Lista 1, Lista 2 y Lista 3, por grupos de especies hidrobiológicas, considerando su virulencia, prevalencia, nivel de diseminación o impacto económico para el país o la circunstancia de encontrarse en el listado de enfermedades de declaración obligatoria de la OIE.

Lista 1: enfermedad de alto riesgo que se clasifica como tal por no haber sido detectada anteriormente en el territorio nacional.

Lista 2: enfermedad de alto riesgo que se clasifica como tal por no estar en circunstancia prevista en la Lista 1 o debido a una alta prevalencia o alta distribución en el territorio nacional o en atención a la morbilidad y mortalidad que puede provocar su presentación en una población de especies hidrobiológicas.

Lista 3: enfermedad de alto riesgo que se clasifica como tal por no estar en ninguna de las situaciones señaladas para Lista 1 ni Lista 2, haber sido diagnosticada en el país en una o en más zonas geográficas, provocando mortalidades variables y cuya completa epidemiología puede o no estar completamente descrita.

Lea tambien: