La familia de de receptores NLR-C parecen ser únicos en peces teleósteos como los salmónidos. Foto: Salmonexpert.

Receptor NLRC3 podría ayudar a predecir el estado inmunológico de salmones

Chile: Científicos chilenos, que están estudiando la familia de los receptores NLRC en salmones, aseguran que éstos podrían ser un blanco terapéutico temprano ante la infección por Piscirickettsia salmonis.

Utilizando como modelo la infección por P. salmonis, los investigadores chilenos Juan Pontigo, Alejandro Yáñez, Patricio Sánchez y Luis Vargas-Chacoff, descubrieron que el receptor NLRC3 desempeñaría un papel importante en la inmunidad innata del salmón Atlántico, específicamente en el reconocimiento de patógenos.

En entrevista con Salmonexpert, el Dr. Pontigo de la Universidad San Sebastián, y el Dr. Vargas-Chacoff de la Universidad Austral de Chile, entregaron mayores detalles de estos receptores de la familia NLR-C -que al parecer serían únicos de los peces teleósteos- y de los resultados que poseen hasta el momento.

¿Cuáles son las funciones conocidas en salmón Atlántico de esta la familia de receptores?

Hasta el momento se desconoce la función de NLRC3 en salmónidos, donde su información sigue siendo limitada, sin embargo el conocimiento que se tiene es a partir de sus homólogos en mamíferos, donde se ha descrito que participan en el reconocimiento intracelular de patógenos. Donde poder identificar y caracterizar estos receptores en salmón Atlántico es fundamental para comprender los mecanismos inmunológicos que tienen frente a patógenos intracelulares.

Para poder comprender esta familia de receptores en salmónidos, con nuestro grupo de estudio ya hemos analizado anteriormente otro de estos receptores, NLRC5, el cual disminuye su expresión génica durante el proceso de la esmoltificación, previo al traspaso al mar, por lo cual se podría comprender el motivo por cual algunos salmones llegan con su sistema inmunológico deprimido a la fase de mar. Es por eso que esta familia de receptores nos resulta clave de estudiar, al ser un importante blanco predictor del sistema inmunológico de salmones.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las distintas isoformas del SsNLRC3 y la importancia de cada una de ellas?

La principal importancia de estas dos isoformas es que al ser analizadas frente a una infección por P. salmonis, sólo una de ellas posee una mayor expresión génica desde los primeros días post-infección y aumenta a través de los días, sugiriendo una eventual función de reconocimiento de éste patógeno a tiempos tempranos. Aún desconocemos cual sería la participación de la otra isoforma, creemos que podría participar en la regulación del sistema inmunológico o tal vez en otro mecanismo aún no descrito.

Caracterización

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto Fondecyt-postdoctoral (3180251), cuyo objetivo es la caracterización de un complejo inflamatorio llamado “inflamosoma” el cual tendría un rol clave frente a infecciones por patógenos. La investigación también fue apoyada por el Fondap-IDEAL y Fondap-Incar.

En el paper ustedes señalan que la variante 5 de SsNLRC3 podría cumplir un rol en el reconocimiento de patógenos, ¿tienen mayor información al respecto? ¿Cómo ejercería efectivamente éste papel en el reconocimiento de la bacteria?

En la publicación, identificamos y caracterizamos seis variantes, donde sólo una de ellas posee una expresión génica a tiempos tempranos y un sostenido aumento en el tiempo, sin embargo las otras variantes también tienen aumento en su expresión, pero a tiempos más tardíos posterior al día 21 de infección, lo cual nos sigiere que la variante 5 podría participar en un reconocimiento específico a tiempos tempranos de infección por P. salmonis.

¿Cómo se podrían aplicar estos resultados para ayudar al control del patógeno en la salmonicultura?

Como NLRC3 es un receptor de reconocimiento intracelular, podría ayudar a ser un blanco terapéutico temprano ante infección o más bien ayudar a predecir el estado inmunológico de salmones frente a este patógeno, sin embargo nos encontramos trabajando en comprender las funciones en que participaría cada una de las variantes frente a diferentes patógenos que aqueja a la industria. No olvidemos que estos trabajos científicos nos ayudan a entender de mejor manera cómo controlar a los patógenos.