Sergio Contreras, Jefe Departamento Salud Hidrobiológica del IFOP. Foto: Sergio Contreras.

La oportunidad de hacer uso eficiente y responsable de antimicrobianos en salmón

Chile: IFOP realizará un webinar para revelar avances en el estudio de la susceptibilidad a los antimicrobianos de P. salmonis, F. psychrophilum y R. salmoninarum.

El próximo 23 de junio IFOP realizará el taller de cierre y difusión de resultados del programa “Vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional (VIII etapa)”, vigente hace ocho años y donde Salmonexpert será media partner.

Ejecutado por el Departamento de Salud Hidrobiológica de IFOP y financiado por el Ministerio de Economía y Subpesca, siendo la contraparte técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el proyecto en curso es parte de la asesoría estratégica que se entrega al Estado para la administración y regulación de la acuicultura.

“Este programa va en su VIII etapa, logrando a lo largo de su ejecución, una serie de hitos y productos de alta relevancia para aportar a la implementación de un programa oficial de vigilancia de la resistencia bacteriana, como el oficializado a partir de este año por el Sernapesca, y del que nuestro laboratorio es referencia nacional”, comenta a Salmonexpert Sergio Contreras, director del Laboratorio Nacional de Referencia para la vigilancia de la susceptibilidad a antimicrobianos del IFOP. 

Tres principales patógenos

De acuerdo con la información entregada por el profesional, en el evento se presentarán los resultados de la vigilancia que están realizando para estudiar la susceptibilidad de P. salmonis a los antimicrobianos de mayor uso en la industria, y también los avances en la evaluación de otros patógenos de interés como F. psychrophilum y R. salmoninarum.

En cuanto a la importancia de los resultados de este programa, Contreras plantea que la resistencia bacteriana se ha definido como uno de los grandes desafíos que debe enfrentar la humanidad en los próximos años y por lo tanto “representan un gran avance para un sector de alta relevancia para el país, como lo es el sector salmonicultor”.

Sernapesca lleva a cabo un programa oficial de vigilancia de la resistencia a cargo del Laboratorio Nacional de Referencia para la vigilancia de la susceptibilidad a antimicrobianos.Foto: A doubt.

“El poder verificar el nivel de la susceptibilidad bacteriana a los antimicrobianos no sólo representa una oportunidad de hacer un uso más eficiente y responsable de los antimicrobianos, con las implicancias positivas que ello representa a nivel ecológico, social y económico, bajo el concepto de Una Salud, sino que también permite resguardar al propio antimicrobiano, como una valiosa herramienta para mantener el estatus sanitario y bienestar de los animales en producción”, agrega el experto.

En la jornada también habrán ponencias de Maureen Alcayaga, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Marcela Lara, Subdirectora Acuicultura Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Martín Minassian, Asistente Técnico Representación Regional de la OIE para las Américas; Ruben Avendaño-Herrera, investigador de la Universidad Andrés Bello y el Centro INCAR y Sergio Contreras, además Jefe Departamento Salud Hidrobiológica del IFOP.

“Invitamos a todos quienes quieran conocer los avances realizados en estas materias, a inscribirse de forma gratuita en el siguiente link, y asistir el próximo miércoles 23 a partir de las 9:00hrs”, finalizo el director del Laboratorio Nacional de Referencia para la vigilancia de la susceptibilidad a antimicrobianos del IFOP.