Sady Delgado, gerente general de AquaChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Gerente general de AquaChile: La sociedad ya no tolera más errores en las empresas

Chile: Sady Delgado expresa que la salmonicultura debe generar mayores confianzas en el país, a partir de un trabajo conjunto con todos sus actores, lo que se traduce en la política de puertas abiertas de la compañía.  

Publicado Actualizado

A fines de la semana pasada se realizó la última sesión de la primera temporada del ciclo de conversatorios organizado por el Centro Incar, “La Hora Acuícola”, cuya temática en esta ocasión fue “Implementando el Enfoque Ecosistémico a la Acuicultura: Obstáculos y Oportunidades”.

En la oportunidad participó -entre otros actores del mundo académico, empresarial, ambiental y gubernamental- el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, quien expuso una serie de ideas acerca de las oportunidades y problemáticas a abordar por parte de la salmonicultura, tomando en cuenta el enfoque ecosistémico planteado en la sesión.

Cabe señalar que, según la FAO, “un enfoque ecosistémico de la acuicultura (EEA) es una estrategia para la integración de la actividad en el ecosistema, de tal forma que promueva el desarrollo sostenible, la equidad y la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos interconectados”.

De esta forma, tomando en cuenta el ámbito regulatorio, el ejecutivo expresó que “hay oportunidades regulatorias que debemos mejorar. Estamos hoy día en una situación que, tal vez si la escribiéramos de nuevo, no la escribiríamos como está, y podríamos hacerla más sustentable, cuidar mejor el medio ambiente y, al mismo tiempo, podríamos ser tanto o más competitivos de lo que ya somos; por lo tanto, hay un trabajo regulatorio del cual creo que también somos parte y hay que trabajar en ello”.

Expositores de la última jornada del ciclo organizado por el Centro Incar, "La hora acuícola".

Delgado también nombró dentro de estos componentes la disposición al diálogo permanente: “las puertas están abiertas para quien quiera sentarse a conversar con nosotros, somos de generar lazos de largo plazo, de buscar mecanismos de trabajo conjunto. Acá no hay solamente un fin económico, hoy día nosotros tenemos la responsabilidad y la confianza de la sociedad por hacer un buen trabajo y en eso estamos”.

Respecto de las oportunidades que él ve para lograr un enfoque ecosistémico en la acuicultura, destacó que “la sociedad ya no tolera más errores o negligencias en las empresas, si no están las confianzas previas para tener la seguridad que se ha hecho todo lo humanamente posible para evitarlos, se generan problemas y las desconfianzas vuelven”.

De igual forma, y graficando lo realizado a partir de la política de puertas abiertas de la compañía, el gerente general de AquaChile nombró el trabajo que están haciendo en Puerto Natales junto con organizaciones Kawéskar: “hemos encontrado muchas más zonas comunes de las que nos imaginábamos al principio. Estamos trabajando un compromiso por la región de Magallanes, y creo que eso ayuda a generar las confianzas, ya que sin ellas no vamos a lograr nunca tener un enfoque como el que deseamos”.

Imagen y reputación de la industria

Al ser consultado por la percepción que existe sobre la salmonicultura en la sociedad, en que prima una visión negativa, fundamentalmente por temas medioambientales, el ejecutivo señaló que “en la sociedad chilena hoy día hay 70 mil familias que viven de la salmonicultura y que lo hacen, la mayoría de ellas, con mucho orgullo”.

“Yo quiero enfocarme en cómo hacemos sustentable esta actividad por los próximos 50 años, y en cómo realizamos una acuerdo de dónde vamos a poner los acentos para que esta industria exista, con mejores trabajos, con un nivel de conocimiento mucho mas profundo”, expresó.

Por último, el ejecutivo manifestó que “la salmonicultura tiene enormes desafíos, entrega un aporte directo al sur de Chile, yo me siento tremendamente orgullo de esta industria, que creo que tiene mucho por mejorar, pero no voy a desconocer los logros que ha tenido”.

Cabe destacar que en esta sesión del Centro Incar también participaron como expositores la Dra. Doris Soto; la subdirectora jurídica de Sernapesca, Jessica Fuentes; el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Branco Papic, y el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard.