Esteban Ramírez, gerente general de Intesal. Foto: Archivo Salmonexpert.

SalmonChile quiere como socio estratégico a Monterey Bay Aquarium

Chile: El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, contó a Salmonexpert que el objetivo del acuerdo, que se firmaría en marzo de 2019, es reducir más el uso de antibióticos en la industria local.

Publicado Actualizado

Uno de los desafíos más importantes de la industria salmonicultora chilena es disminuir su uso de antibióticos. Tanto es así, que según el último reporte de SalmonChile, la tasa se ubicó durante el 2017 en 455 gramos por tonelada, lo que es 18,6% menor a los 540 gramos por tonelada de 2016.

Y el sector quiere seguir avanzando en ello. En entrevista con Salmonexpert, Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, reveló que “estamos construyendo un plan conjunto con Monterey Bay Aquarium que partió con el seminario de Gestión Sanitaria de octubre pasado, siguió con el debido intercambio de ideas y tendrá una reunión virtual con un equipo de trabajo ad hoc el lunes 17 de diciembre. Ello, con miras a una segunda visita de ellos en enero de 2019 y de este modo, poder firmar un acuerdo de colaboración en marzo del próximo año en la Feria de Boston”.

El objetivo de este acuerdo, aseguró Ramírez, es fijar una meta de reducción de antibióticos en nivel y plazos, luego de un análisis técnico conjunto entre SalmonChile y Monterey Bay Aquarium. Esta última ONG, que sería socio estratégico para el gremio en esta relevante tarea, ofrece a través de su equipo del programa Seafood Watch® recomendaciones basadas en datos científicos que ayudan a los compradores y a las empresas del área de productos del mar a tomar decisiones de consumo responsable, todo con la mira en extender prácticas sustentables.

En su página web, la entidad detalla que el programa Monterey Bay Aquarium Seafood Watch® ayuda a los consumidores y las empresas “a elegir los diferentes productos del mar que se pescan o cultivan de manera que apoyen un océano saludable, ahora y también para las generaciones futuras. Nuestras recomendaciones indican cuáles son las mejores opciones o las buenas alternativas, y al mismo tiempo, las que se deben evitar”.

Este miércoles en el seminario de avances del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (PGSA), llamado “Un paso más para la sustentabilidad”, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, dio a conocer que la industria local quiere reducir 50% su uso de antibióticos de acá al 2025, pero la cifra y el plazo están en proceso de afinamiento.

PROA

En el mismo seminario de PGSA, Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, lanzó la nueva certificación de centros de cultivo llamada PROA (Programa de Optimización de Uso de Antibióticos y Antiparasitarios), que estará tanto para salmón y trucha en el país, para bajar 30% la utilización de estas herramientas tanto en cantidad y número de tratamientos, en un plazo de tres años.

Respecto al programa anunciado por la autoridad, el gerente general de Intesal indicó que “hay que esperar a conocerlo en detalle para analizarlo, lo que realizaremos en su minuto. Sin embargo, en el espíritu de fomentar la reducción de uso de antibióticos y de tratamientos antiparasitarios, con herramientas distintas a más regulación, ciertamente es positivo para el sector”.