Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Sernapesca lanza Programa de Optimización de Uso de Antibióticos

Chile: La directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo, reveló a Salmonexpert los detalles del PROA, nueva certificación que busca bajar otro 30% los tratamientos farmacológicos en salmónidos.  

Publicado Actualizado

Ayer en el Hotel Park Inn By Radisson de Puerto Varas, se realizó el seminario de avances del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (PGSA), denominado: “Un paso más para la sustentabilidad”, donde la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, junto a importantes investigadores e Intesal, presentaron los principales resultados de esta iniciativa.

En entrevista con Salmonexpert, Gallardo contó que, a la fecha, gracias al PGSA se cuenta con una serie de medidas preventivas para disminuir el uso de antibióticos y antiparasitarios, modelos de proyección que dan a conocer qué pasará en un centro de cultivo con SRS y se tiene más claridad en cuanto a los factores de riesgo a controlar frente a enfermedades de los peces.

Lo que se suma a que “sacamos una tremenda normativa ambiental y sanitaria después de la crisis del virus ISA y tenemos la certificación de libre de uso de antibióticos para los centros de cultivo, pero faltaba alguna medida para avanzar etapa por etapa en la disminución de la utilización de tratamientos farmacológicos en los salmónidos”, admitió la autoridad.

Por eso, la directora nacional de Sernapesca reveló que “vamos a tomar todas estas medidas para lanzar la nueva certificación llamada PROA (Programa de Optimización de Uso de Antibióticos y Antiparasitarios), que estará tanto para salmón y trucha en el país, con el fin de bajar la utilización de estas herramientas tanto en cantidad y número de tratamientos”.

Los objetivos en tres años

El PROA tendrá, desde 2019, una duración de tres años “y nuestra meta es disminuir otro 30% el uso de antibióticos y antiparasitarios, tal como se logró con el PGSA. La misma industria se comprometió a bajar este índice en un 50% -según las declaraciones del presidente de SalmonChile, Arturo Clément-, tras los acuerdos que hizo con el Monterey Bay Aquarium”, señaló Gallardo.

Hasta ahora, Sernapesca alcanzó 80 centros de cultivo certificados como libre de uso de antibióticos y de acuerdo con su directora nacional, “nuestro objetivo es que todas las operaciones de salmón de Chile estén en el PROA. La idea es que la industria local sea más sustentable y competitiva, con una mejor condición sanitaria, meta que se encuentra en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

La autoridad manifestó que se quiere llevar al sector salmonicultor nacional a estándares similares a los mundiales de ASC y GSI, por medio del PROA. “Si quiere tener una certificación con nuestro nuevo programa, el centro de cultivo debe tener un cierto número de tratamientos antibióticos y antiparasitarios y una determinada cantidad de aplicación de los mismos, en toneladas”.

Ello significa que cada centro de cultivo de salmónidos contará con un indicador sanitario, apuntó Gallardo. “Por ejemplo, la certificación ASC exige no más de tres tratamientos antibióticos en el ciclo de cultivo, y nosotros pediremos un número similar”.

“Invitamos a todas las empresas a que se sumen al PROA, ya que les estamos dando las herramientas para que las implementen adecuadamente y de esa forma disminuyan la utilización de tratamientos farmacológicos en sus centros de cultivo de salmón”, indicó la directora nacional de Sernapesca.