El compendio recién publicado corresponde al tomo IV. Foto: Salmonexpert.

Lanzan en Chile nueva publicación sobre RAS

Chile: Compuesta por 13 capítulos, la publicación recopila los aspectos más relevantes de este tipo de tecnología enfocada en la producción de salmones en Chile y el mundo.

Publicado Actualizado

En línea con la visión de Salmonexpert de contribuir al conocimiento en la industria salmonicultora, es que entre los meses de julio de 2018 y septiembre de 2019 se publicó la sección “Aprendiendo Acuicultura” en la revista Salmonexpert, cuyos capítulos fueron compilados para dar forma al cuarto volumen de la serie de compendios que publica la casa editorial.

En esta oportunidad, la publicación recopila información detallada sobre la tecnología RAS (Sistemas de Recirculación en Acuicultura, por su sigla en inglés), y que actualmente es una alternativa sostenible para la acuicultura en un contexto de escasez hídrica y de mayores requerimientos de producción controlada.

Objetivo

El objetivo de este compendio es ayudar a una nivelación de conocimientos de forma transversal en la industria del salmón en Chile, de modo que distintos profesionales puedan obtener una compresión base sobre qué es la recirculación aplicada a la producción de salmónidos, cuáles son los aspectos críticos de esta tecnología, tanto en términos de calidad de agua, como de los requerimientos de los peces. Además, presenta una descripción práctica de las diversas tecnologías disponibles para los distintos procesos.

“Esperamos que este compendio sea una herramienta útil para profesionales, tanto de empresas acuícolas como proveedoras, así como para estudiantes de acuicultura”, expresa Erich Guerrero, editor ejecutivo de Salmonexpert.

La iniciativa contó con la guía inicial de varios profesionales de la industria. Foto: Biomar

Agradecimientos

Guerrero aprovecha la instancia para extender un agradecimiento a los numerosos colaboradores de esta iniciativa, que contó con la guía inicial de Hugo Cajas de Salmones Camanchaca, Cristian Delgado de Multiexport Foods, Pedro Figueroa (ex-Blumar), Andrés Sepúlveda de Salmones Austral, Jaime Muñoz de Sealand Aquaculture, César Pinto de Mowi, Xavier Gutiérrez de Niva y Esteban Parada de BioMar. 

“Queremos agradecer por su generosa colaboración en la generación de los contenidos a Hugo Cajas, Xavier Gutiérrez y su equipo, Esteban Parada y colegas, Marcos Godoy de Universidad San Sebastián y CIBA, Pablo Campos y Jorge Contreras de ScaleAQ, Miguel Arostegui de Fish Farm Feeder y Ximena Navarro de Bioled”, afirma Guerrero.

“Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento a Mary Ann Rademacher de AKVA group, Marcelo Varela de Billund, Óscar Garay (ex AquaChile) y Eduardo Waldron de Sealand Aquaculture, cuya experiencia y visión práctica fueron de gran ayuda. Joel Barraza de la Universidad Católica del Norte y Carlos Letelier de DTU Aqua (Dinamarca) también dedicaron valiosas horas en la revisión técnica de una gran parte de los contenidos de este compendio”, continúa.

En tanto, “agradecemos a BioMar como patrocinador principal, tanto de los capítulos publicados en nuestra revista, así como de este compendio, y a las empresas cuyo auspicio han hecho posible la materialización de este proyecto: AKVA Group, Atlantium, Atlas Copco, Bioled, Hendrix Genetics, Luxmeter, MSD, Oxzo, Pharmaq, Skretting y Vard Aqua”, finaliza el editor ejecutivo de Salmonexpert.

Para obtener una versión demo y adquirir esta publicación, puede contactarse con Aracelli Cáceres al correo aracelli@salmonexpert.cl

Publicaciones Aprendiendo Acuicultura de Salmonexpert anteriores:

Tomo I: Cultivo de salmón Atlántico

Tomo II: Caligidosis en Chile

Tomo III: Bases para la producción de un smolt de calidad