Autoridades, empresarios y ejecutivos salmonicultores, en la firma del protocolo productivo por la región de Aysén. Foto: Ministerio de Economía.

Salmonicultores se comprometen a que sus inversiones queden en Aysén

Chile: Tras un protocolo productivo firmado por el Ministerio de Economía y SalmonChile, toda la industria del salmón que opera Aysén contratará servicios principalmente de proveedores regionales.

Publicado Actualizado

Con el fin de consolidar la actividad acuícola en Aysén, el Ministerio de Economía, la Intendencia regional y SalmonChile, con la colaboración del senador David Sandoval, suscribieron un protocolo de acuerdo de cooperación estratégica que permitirá sustentar el desarrollo y fortalecimiento de la industria salmonicultora, aprovechando las capacidades productivas en la zona.

La salmonicultura gasta alrededor de US$500 millones al año en la fase de engorda de los peces de Aysén, sólo por concepto de prestación de servicios (excluyendo el alimento), los que en su mayoría realiza con empresas que no son de la región. Por lo tanto, el objetivo de este protocolo de acuerdo es que las empresas locales, en gran parte pymes, capturen gran parte de esta inversión que hace la industria, dinamizando de esta manera la economía zonal.

El acuerdo firmado por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, la intendenta Geoconda Navarrete, y el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, asegura que la industria se compromete “en avanzar hacia un modelo de gestión y producción sustentable, que impacte positivamente en el desarrollo económico y social de las comunidades locales, fundamentalmente a través del fortalecimiento de las relaciones comerciales con los prestadores de servicios acuícolas con asiento en la región de Aysén”.

De este modo, para el fortalecimiento de las relaciones comerciales, las salmonicultoras que operan en la zona “se comprometen a priorizar de manera permanente la contratación de proveedores locales, como también a lograr acuerdos con proveedores de servicios hasta ahora inexistentes en la región, para incentivar que éstos se instalen en Aysén, fortaleciendo con ello la cadena productiva local y el desarrollo del sector en el territorio”.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. Foto: Ministerio de Economía.

Para tales efectos, las partes acordaron instaurar y participar activamente de una mesa de trabajo “con el propósito de gestionar las actividades necesarias que permitan brindar apoyo a los proveedores de la industria acuícola y avanzar en todas aquellas acciones que se requieran impulsar para el logro de los objetivos propuestos en el presente protocolo”.

Lo anterior, para generar una gobernanza público-privada sustentada en el Programa Territorial Integrado de Corfo, denominado “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, a fin de operativizar y definir una hoja de ruta liderada por la entidad gubernamental.

El plan multisectorial busca también involucrar temas de educación, vivienda, conectividad, energía e infraestructura, para atraer capital humano e inversión privada a la región de Aysén, y así disminuir las brechas que permitan potenciar al sector acuícola, dinamizando la economía zonal.

En el documento, se plasma el compromiso por Aysén de los socios de SalmonChile: Aquachile, Marine Farm, Cooke Aquaculture, Australis Seafoods, Multiexport Foods, Salmones Blumar, Cultivos Yadran, Salmones Camanchaca y Cermaq. De igual manera, empresas presentes en la región que no forman parte del gremio, como Mowi y Salmones Antártica, también adscriben a este acuerdo.