Sectores acuícola y pesquero pasarían a formar parte de nuevo ministerio. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores y academia analizan proyecto que crea Ministerio de Agricultura y Alimentos

Chile: Mientras que los productores valoran que se dé una mirada país al salmón como alimento clave, la academia afirma que no es el mejor momento para modificar la institucionalidad acuícola-pesquera.

Publicado Actualizado

El pasado viernes, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó en general, por siete votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

Esta nueva institucionalidad, de llegar a aprobarse, implicaría que entidades como Subpesca y Sernapesca pasen a formar parte de este nuevo Ministerio, desligándose del Ministerio de Economía, cartera a la que pertenecen actualmente.

De todas formas, y tal como se consigna en el sitio web de la Cámara de Diputados, el ministro del ramo, Antonio Walker, quitó la urgencia al texto con el objeto de viabilizar un acuerdo, hecho que fue respaldado por parlamentarios oficialistas, pero que no convence a diputados de oposición, ya que la iniciativa, hasta el momento, es inconsulta con diversos actores vitales.

Reconocimiento

Ante el avance del proyecto de ley y de lo que este implicaría para la actividad acuícola, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, señala a Salmonexpert que “un tema atractivo de lo que aquí se ha planteado, es que se le da una mirada al salmón como alimento y como un actor relevante dentro de la canasta exportadora del país; eso es muy poderoso, porque le da una orientación hacia el mercado y hacia una suerte de vocación que toma Chile en ese sentido”.

Odebret agrega al respecto que “acá hay una suerte de reconocimiento de que, en general, la institucionalidad ligada a la acuicultura requiere refuerzos, o da cuenta de que hay una debilidad. Todavía falta mucho de contenido, hay que ver cómo conversan las distintas áreas, cómo se establecen sinergias entre los organismos fiscalizadores y los que construyen la normativa y cómo el sector acuícola y pesquero se ajusta a eso”.

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Salmonicultores de Magallanes.

El ejecutivo comenta además que aún como gremio no son parte de la discusión, pero que “no hay que perder de vista que por muchos años el gremio, y en general la industria relacionada con el mar, ha pedido el fortalecimiento de la institucionalidad que permita mirar un poco más hacia el mar”.

Por último, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, expresa respecto a este proyecto de ley que “es un paso positivo, pues cuenta de una necesaria actualización de la institucionalidad. Ahora, los efectos que eso pueda tener desde el punto de la administración pública y de la administración de los bienes públicos, es un tema que igual requiere debate”.

Mirada desde la Academia

Por su parte, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, difundió una declaración pública en que, entre otros puntos, cuestiona si este “es el mejor momento de iniciar la discusión de esta Ley, dada la grave situación nacional y mundial asociada a la pandemia que nos aflige, además del estallido social en nuestro país”.

A su vez, desde la organización plantearon que “son muchas las dudas que este proyecto genera y estimamos que no ha sido adecuadamente formulado ni racionalmente estructurado. Si queremos una sólida institucionalidad referida a Pesca y Acuicultura, ésta debe discutirse ampliamente y por todos los actores involucrados. Sin ningún tipo de exclusiones, debemos tener el tiempo suficiente para un análisis crítico y profundo de esta propuesta, de modo que los aportes sean profundamente discutidos y basados en la mejor información disponible”.

Por último, y a un nivel más específico, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar expone que “es importante que la Institucionalidad de Pesca y Acuicultura dependa de un Ministerio que recoja los intereses nacionales de este ambiente. Además está la actividad acuícola, que debe tener un definido impulso para no quedarnos prácticamente sólo en salmonicultura y entrar de lleno en el Desarrollo de la Acuicultura en Chile”.