El seminario se llevó a cabo en Valparaíso. Imagen: Subpesca.

Seminario analizó cambio climático en pesca y acuicultura

Chile: Mediante un comunicado de prensa, Subpesca informó que la actividad tuvo por objeto sensibilizar y capacitar al sector respecto de los efectos y la necesidad de incorporar medidas de adaptación al fenómeno en el manejo de pesquerías y de la acuicultura.

Publicado Actualizado

 

Más de 50 representantes de comités de manejo pesqueros, comités científicos, salmonicultores, mitilicultores, pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, así como de servicios públicos del sector se reunieron en Valparaíso, en un seminario organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para interiorizar al sector respecto de los efectos y medidas de adaptación al cambio climático en el sector.

Chile es el primer país en Latinoamérica que cuenta con un Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura y esta actividad es parte de la ejecución de este. Por ello, el evento contó con expertos nacionales en el tema, quienes, desde sus especialidades, fueron los encargados de sensibilizar y entregar herramientas a los asistentes, para que estos puedan incorporar esta variable en las decisiones que tomen en sus distintos ámbitos.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, manifestó estar muy conforme con el resultado de este seminario en el que participaron miembros de la administración pública, de los comités de manejo y comités científicos para “abordar concretamente la manera en cómo este fenómeno del cambio climático se vincula con las decisiones que la administración pública, y fundamentalmente la Subsecretaría de Pesca, debe tomar en materia de pesca y acuicultura”.

Proyecciones

El programa incluyó a la jefa de investigación del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), Doris Soto, quien dio a conocer algunas proyecciones del sector. “Las predicciones en el área auguran, para la mitad del siglo, en el mejor de los casos, una reducción del potencial pesquero entre un 2% y un 5%; mientras que, en el escenario más dramático, disminuirá en un 7% y un 12%”.

En relación con la acuicultura, la investigadora explicó que el impacto es menor, ya que hay mayor control y los fenómenos pueden provocar efectos negativos y positivos. “El aumento de la temperatura del mar puede significar mayor crecimiento para algunas especies, pero el incremento en la acidificación de los océanos puede dificultar la producción de moluscos o crustáceos”, recalcó.

Por su parte, Luis Cubillos, investigador de la Universidad de Concepción, destacó la relevancia de implementar planes de adaptación en pesca y acuicultura, por sobre los de mitigación, así como de incluir en enfoque ecosistémico, ya que se trata de una actividad de la que depende muchas comunidades, por lo que la diversificación y adaptación es vital para la sostenibilidad de estas.

Claudio Silva, investigador de la Universidad Católica de Valparaíso, presentó el sistema de modelación espacial del cambio climático y pesquerías; y Ana María Ugarte, investigadora de CR2, abordó el tema de la gobernanza e interfaz ciencia – política.

Entre los asistentes se encontraba la presidenta del comité científico técnico de recursos bentónicos, Chita Guisado, quien agradeció la instancia, aunque enfatizó en la necesidad de que otras instituciones también hubiesen estado presentes, especialmente del ámbito de la educación. Asimismo, hizo un llamado a generar más investigación respecto a los recursos bentónicos, ya que el mayor trabajo existente se enfoca fundamentalmente en pesquerías de peces, especialmente pelágicos como sardina y anchoveta.

Acceso a información

Luis Parot, director ejecutivo de Ifop, señaló que “en paralelo y complementario a las iniciativas de la Subpesca, el Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (Doma) del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) está desarrollando un proyecto, en convenio con la Fao, denominado "Sistema De Información Interoperable (SDII)”. Este, sistematiza e integra los datos de pesca, acuicultura y cambio climático, para generar información destinada a usuarios y toma de decisiones, a través de una plataforma web. Dicho sitio permitirá visualizar de una manera simple la información que entregan indicadores de cambio climático y variables de condiciones locales para uso de la autoridad y de los pescadores.

En ese sentido, el Dr. Jaime Letelier, jefe del Doma, destacó los esfuerzos que se llevan adelante para posibilitar un libre acceso a información ambiental sistematizada y comprensible, así como el diseño de políticas públicas de contingencia y de manejo pesquero, que propicien el avance científico en la comprensión de los efectos del cambio climático. Lo anterior, considerando que IFOP es el principal generador de información oceanográfica del país. “Las iniciativas de la Subpesca e Ifop se enriquecen entre ellas, al generar y validar los indicadores ambientales necesarios para seguir el impacto del cambio climático en las costas de Chile y generar políticas para la sustentabilidad de la actividad pesquera”, dijo.

Tras las ponencias se realizaron talleres de trabajo con los asistentes, de manera de reforzar los aprendido durante la jornada. La actividad se inserta en la ejecución del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura y fue organizada por la consultora Acuitechno Ltda.