Branny Montecinos, director (s) de Sernapesca Los Lagos. Foto: Sernapesca Los Lagos.

Sernapesca evalúa posibles sanciones contra Ventisqueros

Chile: Aunque fue un escape menor de peces, el director (s) de la entidad fiscalizadora en Los Lagos, Branny Montecinos, afirma a Salmonexpert que la empresa no lo informó como exige la ley.

Publicado Actualizado

Este jueves 27 de diciembre, Sernapesca recibió una notificación por parte de la salmonicultora Ventisqueros respecto del daño de estructuras en su centro de cultivo Tubildad, ubicado en la Agrupación de Concesiones Nº 7 (comuna de Quemchi, Chiloé, región de Los Lagos), situación que fue constatada por funcionarios de la entidad fiscalizadora, además de verificar el cumplimiento del Reglamento Ambiental de Acuicultura, RAMA.

En entrevista con Salmonexpert, Branny Montecinos, director (s) de Sernapesca Los Lagos, afirma que la compañía reportó un daño estructural de sus instalaciones “y pudimos ver peces alrededor del centro de cultivo respectivo, lo cual nos indica que, al ser de la misma especie y tamaño de los trabajados por Ventisqueros en ese sitio, hubo escape de salmones”.

La autoridad señala que se trata de salmón coho de 4,3 kilos, que estaba libre de antibióticos, al encontrarse listo para ser exportado. “Nosotros creemos que es un escape menor, porque el daño estructural que se produjo, pese a que fue en varias jaulas, sólo una de ellas tenía peces, con 48 mil ejemplares, de los que verificamos una cosecha de 35 mil ejemplares”.

Además de haber visto peces fuera del centro de cultivo, Sernapesca pudo constatar por redes sociales, que existe comercialización de estos salmones tras ser capturados por grupos tales como pescadores artesanales, lo que está verificando la autoridad sanitaria regional. Sin embargo, reiteró que, al estar libres de antibióticos, los ejemplares no son un peligro para la población.

“No podemos acostumbrarnos a los escapes de salmones”

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, indicó a través de un punto de prensa que es sabido que podrían haber escapado salmones, porque la cosecha fue inferior a lo que tenían inventariado en Ventisqueros.

“Esto nos lleva una vez más a poner el tema en la mesa y por eso, se deben colocar más precauciones en la industria nacional para que no ocurran eventos de fuga como este, que generan daños en el medio ambiente del mar”, apuntó la autoridad.

“No podemos comenzar a acostumbrarnos a estas situaciones, porque los escapes de salmones no son eventos normales para el país. Hacemos un llamado, entonces, a la industria para que efectúe las inversiones que correspondan y así evitar estas fugas de peces”, señaló Jürgensen.

“Por normativa, la empresa tiene la obligación de notificar inmediatamente a la autoridad si existen escapes de peces, lo que no fue reportado por parte de la compañía, con lo que Ventisqueros arriesga un proceso de sanciones administrativas a través de tribunales ordinarios y, además, esta información la debemos entregar a la Superintendencia del Medio Ambiente, que podría activar un procedimiento para eventualmente determinar el daño y formular cargos”, advierte Montecinos.

De hecho, asegura el director (s) de Sernapesca Los Lagos, “ya estamos levantando información y evaluando posibles sanciones contra Ventisqueros por lo anterior”. Asimismo, adelanta que el conteo final del escape de salmones lo tendrán durante los primeros días de enero de 2019, que “es mucho menor que la fuga de 690 mil peces de Marine Harvest Chile, que fue histórica en cuanto a masividad”.