Centro de cultivo de salmones en la región de Aysén. Foto: Oceana Chile.

Subpesca resuelve no entregar más concesiones acuícolas en Los Lagos y Aysén

Chile: La autoridad sectorial solamente permitirá relocalizaciones de centros de cultivo de salmónidos en ambas regiones, por la falta de espacios disponibles para nuevas operaciones de este tipo.

Publicado Actualizado

A través de dos resoluciones exentas firmadas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, la autoridad definió que no recibirá a trámite nuevas solicitudes de concesión de acuicultura para las regiones de Los Lagos y Aysén. La notificación llegó justo cuando expiraba la moratoria que por 10 años impidió la entrega de más centros de cultivo para la industria del salmón en estas zonas.

La disponibilidad de espacios para el ingreso de nuevas solicitudes referentes a concesiones de acuicultura, de acuerdo con las resoluciones de Subpesca, se ve mermada por el alto número de concesiones de acuicultura otorgadas y solicitudes en trámite, “más aún cuando no solamente depende de la sobreposición de espacio, sino que también se ve limitada en términos de distancia”. 

A lo anterior se suman, según Subpesca, las diversas solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo), Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb) y los Parques Nacionales Marítimos ubicados en ambas regiones acuícolas. 

Así, Subpesca declaró, en el caso de Aysén, como una región no disponible para nuevas solicitudes de concesión de acuicultura, salvo relocalizaciones independiente de la especie a cultivar. Mientras que, para Los Lagos, se resolvió lo mismo, agregando como excepción a las macroalgas. 

Panorama actual

Subpesca indicó en su informe técnico que, en la región de Los Lagos, existen 2.115 concesiones de acuicultura con una extensión total de 19.386 hectáreas, donde 505 son para cultivo de salmón, que suman 6.982 hectáreas. A su vez, hay 968 solicitudes para contar con estas operaciones, las cuales comprenden 13.151 hectáreas: 25 son para salmónidos y significan 571 hectáreas. Igualmente, en esta zona, se conocen 142 peticiones formales de relocalización de centros. 

En la región de Aysén, detalló Subpesca en su reporte, existen 729 concesiones de acuicultura con una extensión de 5.910 hectáreas, donde 724 son de cultivo de salmónidos y el resto, de moluscos y algas. A su vez, hay 55 solicitudes suspendidas para centros de salmones, que implican un total de 340 hectáreas. Igualmente, en esta zona, se conocen 235 peticiones formales de relocalización de este tipo de operaciones. 

Fiscalizarán cumplimiento

“Aunque la moratoria salmonicultora existente no se extendió, valoramos las resoluciones emitidas desde Subpesca”, expresó la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, explicando que “se impiden nuevas solicitudes de concesiones dentro de las Áreas Aptas para la Acuicultura, ya que no se encuentran espacios disponibles”. 

Ante las resoluciones entregadas por el Ejecutivo, Oceana Chile se preguntó qué ocurriría con las antiguas solicitudes de centros acuícolas pendientes. Ante ello, la organización ambiental afirmó que, en base a la Ley de Pesca, “se podrían generar nuevos espacios únicamente en el caso de que existiera una renuncia o caducidad a alguna concesión vigente”, agregando que fiscalizarán el cumplimiento para que no se entreguen nuevas operaciones bajo otro escenario. 

“El hecho que se requiera una modificación legal para la creación de nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura, es un gran freno a la salmonicultura en la región de Aysén”, aseguró van der Meer, pero alertó que “si bien las relocalizaciones permiten generar corredores sanitarios, éstas aumentarán la cantidad de peces producidos”. 

Para conocer la región referente a la región de Los Lagos, haga click aquí.

Para conocer la región referente a la región de Aysén, haga click aquí.