Imagen referencial de centro de cultivo de Cermaq en Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

T3: Cermaq aumenta 20,6% su uso de antibióticos en Chile

Chile: Las principales razones del alza en la utilización de tratamientos farmacológicos fueron el control de piscirickettsiosis (SRS), yersinosis y furunculosis en el país. 

Publicado Actualizado

Cermaq afirma que la transparencia es clave para la responsabilidad corporativa y es por ello que publicó sus nuevos resultados de sostenibilidad, esta vez al tercer trimestre de 2018, trabajo que ha venido realizando desde inicios de 2016.

La compañía revela en su informe que entre julio y septiembre de este año “tuvimos un aumento en nuestra medida de uso de antibióticos en comparación con el mismo trimestre del 2017 (20,6%), con un uso de 433 gramos de ingrediente activo por tonelada cosechada en comparación con 359 gramos utilizados por tonelada durante el período anterior. Las principales razones fueron el control de piscirickettsiosis (SRS), yersinosis y furunculosis”.

Al respecto, la empresa señala que “Cermaq tiene un fuerte compromiso con la búsqueda de una solución sostenible para el SRS, que actualmente se puede controlar parcialmente con la vacunación tradicional y con el uso de antibióticos. Durante los últimos cinco años, el equipo de investigación y desarrollo de la compañía ha trabajado activamente con socios de la industria y académicos para desarrollar vacunas nuevas y efectivas para combatir el SRS, promover la innovación de vacunas y su uso adecuado. Cermaq Chile continuará trabajando en iniciativas para reducir el SRS durante la etapa de cultivo, alentando el desarrollo de nuevos prototipos de vacunas, el desarrollo de nuevas estrategias de vacunación y el uso de estas vacunas en sus centros de cultivo”.

Asimismo, los recuentos de Caligus de la firma a nivel nacional se mantuvieron sin cambios en comparación con el mismo período del año pasado: 0,97 piojos por pez, mientras que el uso de antibióticos por ciclo cerrado y el tratamiento de éstos aumentaron de 6,8 por tonelada a 8,9 por tonelada. No hubo escapes de salmones en Cermaq Chile durante el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con su informe.

Por su parte, la tasa de supervivencia de salmón Atlántico y de trucha arcoíris mejoró en julio-septiembre de este año, con 94,7% para la primera especie y 98,6% para la segunda. La tasa de supervivencia del salmón coho disminuyó a 95,5% en comparación con el 96,7% del tercer trimestre de 2017.