Skip to main content

Ñuble: “Todos Somos Cobquecura” apoya rechazo de DIA para centro de cultivo

Lobería de Cobquecura. Imagen: Youtube.
Lobería de Cobquecura. Imagen: Youtube.

Chile: La organización ciudadana manifestó su aprobación frente al rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Centro de Cultivo Acuícola Noroeste de Punta Rinconada” presentado por la empresa Pelícano frente a las costas de Pullay en la comuna de Cobquecura.

A través un comunicado de prensa, la organización Todos Somos Cobquecura, informó que, “para nosotros  es fundamental y muy buena señal que un ente político como la Comisión Ambiental de la Región de Ñuble, haya tomado en cuenta las observaciones de la comunidad y las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental a través del Informe Consolidado de Impacto Ambiental (ICE) donde indican que “El proyecto” no ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones”.

Sumado a esto, informaron que, “por tanto no es posible afirmar que no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental, en particular los literales b) y d) del artículo 11 de la Ley N° 19.300.según lo que estipula el artículo 11 de la ley de base de medio ambiente 19.300”por lo tanto el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Biobío recomienda rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Centro de Cultivo. Noroeste de Punta Rinconada. Pert 211 081 066”.

Asimismo, desde la organización manifestaron creer que “es muy relevante que todas las partes involucradas en este proyecto tomen conciencia sobre las consecuencias que en el corto, mediano y largo plazo pueden tener estas prácticas que afectan el medioambiente. En este contexto la comunidad de Cobquecura quiere proteger la biodiversidad única que existe en la comuna de manera de conservarla para las futuras generaciones y también para proveer bienestar de manera sostenible a todos sus habitantes”.

Recientemente, Cultivos Pelicano, informó la decisión de la empresa de limitar la cantidad de centros de cultivo originalmente propuestos para las costas de Ñuble, pasando de once a ocho unidades, siendo sólo siete para policultivos (salmones, cojinoba, algas y choritos) y uno exclusivo de algas y choritos; reflejándose una disminución de aproximadamente un 30% a lo originalmente planteado por la compañía.

Lea también: