¿Qué porcentaje del salmón producido en Chile tiene certificación ASC?

Chile: Las empresas que mas centros con certificación ASC tienen, según GSI, son Salmones Camanchaca, Blumar, AquaChile y Salmones Aysén.

Publicado

Hace algunas semanas, Global Salmon Initiative (GSI) celebró el logro de publicar 10 años de datos de acceso abierto en su reporte de sostenibilidad, que es uno de los parámetros más mirados en acuicultura.

Donde se incluye a nueve productores chilenos, con índices de información como el porcentaje de certificación ASC.

Como miembros del GSI, afirman las empresas en su informe, “estamos comprometidos a demostrar el progreso hacia la certificación del 100% bajo el estándar Aquaculture Stewardship Council (ASC) en todos nuestros centros”.

En el caso de AquaChile, la cantidad de centros ASC pasó de 43% en 2021 hasta 67% durante el 2022. Mientras que Australis Seafoods bajó al 44%; Blumar se ubicó en 71% del total; Cermaq incrementó al 30%; y Multi X, avanzó de 9% a 38%.

Salmones Austral, en tanto, subió desde 3% a 33% en cantidad de centros certificados ASC, a su vez, Salmones Camanchaca aumentó al 77%; Ventisqueros registró 64%; y Salmones Aysén, de acuerdo con GSI, el 67% del total.

“Al ser el más estricto de los esquemas de certificación, utilizamos ASC como marco y punto de referencia para ofrecer mejoras significativas en la sostenibilidad de nuestras operaciones de cultivo de salmón y proporcionar pescado de la más alta calidad a nuestros clientes”, afirmaron.

El volumen de certificación ASC aquí se calcula como el porcentaje de biomasa de la cosecha neta (excluyendo los descartes) que tiene certificación ASC con respecto a la biomasa de la cosecha neta total (excluyendo los descartes), precisaron desde la organización.