¿Cuánto depende la salmonicultura chilena de la harina y el aceite de pescado?

Imagen referencial de harina de pescado.

Chile: La industria chilena del salmón está buscando ingredientes alternativos a los marinos, procurando que estén certificados, por la sostenibilidad. En ese camino, el uso de harina de pescado bajó.

Publicado

Ayer, Global Salmon Initiative (GSI) celebró el logro de publicar 10 años de datos de acceso abierto en su Informe de sostenibilidad anual, donde se incluye a nueve productores chilenos.

“El décimo informe proporciona una visión única y transparente de las operaciones mundiales de cultivo de salmón. Documentando más de 2.000 puntos de datos auditados de forma independiente, los miembros de GSI muestran cómo se enfrentan a un total de 15 indicadores ambientales y sociales consistentes”, afirman desde el organismo.

Junto con valorar la reducción del uso de antibióticos en la salmonicultura global, desde GSI dijeron que sus miembros continuaron mejorando la eficiencia ecológica de los ingredientes en alimentos, incluido uso exclusivo de ingredientes marinos certificados, utilización de subproductos sostenibles y la evaluación del papel de los ingredientes novedosos, lo que resultó en una reducción promedio del 20% en los ingredientes marinos desde 2013.

Pero, ¿cómo está la situación para la salmonicultura chilena? Entre 2021 y 2022, la dependencia de harina de pescado por parte de la industria nacional bajó, mientras que lo relacionado al aceite de pescado se incrementó levemente (ver gráfica asociada al final de la nota).

Las tasas, una para la harina de pescado y otra para el aceite de pescado, calculan la dependencia de harina de pescado de peces a través de una evaluación de la cantidad de peces vivos de pequeñas pesquerías pelágicas que se requieren para producir la cantidad de harina o aceite de pescado que se necesita para producir una unidad de salmón de cultivo.

Este cálculo se basa utilizando los parámetros del ASC para la Relación de Dependencia de Harina de Pescado de Peces (FFDRm, por sus siglas en inglés).

Sady Delgado, CEO de AquaChile y copresidente de GSI, manifestó: “Hace 10 años, los informes transparentes en la industria del cultivo de salmón simplemente no existían. GSI tiene como objetivo estar a la vanguardia del cambio positivo y, aunque queda un largo camino por recorrer, ser capaz de proporcionar datos de acceso abierto durante 10 años demuestra lo lejos que hemos llegado. Los miembros de GSI se comprometen con certificaciones estrictas para que puedan confiar en la acuicultura sostenible y esperan sentar un precedente para el 60% restante de la industria”.