Nuevo remolcador escort chileno nos sitúa a nivel de potencias navieras

Foto: Asenav.

Chile: La nave fabricada por el astillero de Asenav en Valdivia, tiene capacidad de hasta 80 toneladas y un diseño de estándar internacional.

La ingeniería naval chilena otra vez está próxima a dar un nuevo paso, esta vez de la mano del astillero Asenav que avanza viento en popa en la construcción de un remolcador escort. Gracias a esto, el rubro de la construcción de barcos permite que Chile se pueda equiparar incluso al de países expertos en esta materia, como Noruega. 

Según lo informado a través de un comunicado de prensa, los planes de la compañía nacional son avanzar rápidamente en su fabricación, con el objetivo de que en menos de seis meses su proyecto número 192 sea lanzado al agua, a más tardar en el primer semestre de 2024. 

“La nave está construida bajo el diseño de Robert Allan Naval Architects, un sello de calidad para la industria naval, que cuenta con un altísimo estándar, por lo tanto, es una embarcación que puede ser cotizada tanto por la industria nacional como extranjera, siendo muy atractiva para empresas navieras del Sudamérica, así como países de cualquier otro lado del mundo. Esto posiciona a Chile como un país que está al mismo nivel de potencias navieras como Noruega”, indicó al respecto Germán Schacht, gerente comercial de Asenav. 

Gracias a la fabricación de ingeniería chilena, se proyecta una embarcación de hasta 30 metros, que destaca por un sistema que reduce el balanceo drástico, lo cual no solo permite una operación más segura y cómoda, sino que se aminoran los problemas asociados a la navegación, siendo mucho más cómoda para los tripulantes.

La embarcación además de contar con capacidad de tracción de 80 toneladas, a se suma un sistema FiFi 1, lo que implica un valioso sistema de extinción de incendios externos. Por las características propias que tendrá la nave, se convierte en una solución óptima para atraques, zarpes y diferentes faenas o maniobras en terminales de LNG o similares, incluso en estados del mar con alturas de olas significativas de hasta 3,0 metros.

Tradición marítima en remolcadores

La construcción de esta nave, en manos de ASENAV, viene a consolidar el trabajo en innovación y tecnología chilena en construcción de remolcadores. La compañía ha construido 32 remolcadores en toda su historia, todos con un sello de calidad propio de la compañía.

En ese sentido destaca la serie de naves de este tipo que salieron de las bodegas de ASENAV entre 2015 y 2017, correspondientes a los proyectos NB 174 a NB 177 para Ultratug. Al igual que la treintena de naves mencionadas anteriormente, todos ellos contaban un diseño propio, tipo ASD, de 25.8 metros de eslora y 11 de manga, con 70 toneladas de capacidad de tiro.

De esta manera, Asenav se ha posicionado a nivel nacional con sus propuestas innovadoras basadas en su amplia experiencia en la fabricación de remolcadores que actualmente se encuentran navegando en diferentes partes del mundo.