Patagón XI realiza su primer zarpe y navegación

Chile: El wellboat aprovechó la apertura de los brazos del Puente Caucau, para salir al océano, convirtiéndose en una de las naves más importantes de la Costa Pacífico fabricadas por el astillero Asenav.

Publicado Actualizado

El Patagón XI, barco de transportes de peces más grande que se ha construido en Chile, realizó el pasado sábado su primera navegación. Durante la jornada, y en coordinación con las autoridades locales de Valdivia, el Puente Caucau abrió sus brazos con el objetivo de permitir el paso de tres naves: el Beagle, el Otway y el Patagón XI, este último, construido íntegramente por el astillero nacional Asenav en la capital de la Región de Los Ríos.

Respecto a este nuevo hito naval, Heinz Pierce, gerente general de Asenav destacó la importancia de que la nave saliera al océano. “Con el Patagón XI zarpando, estamos dando una señal concreta de que este wellboat construido totalmente en Chile, nos instala como país como un referente y la vanguardia en la industria de construcción de barcos y de soluciones marítimas en general a nivel internacional. Sin duda que su paso bajo el Puente Caucau implica que podemos abordar diferentes desafíos. Estamos orgullosos de impulsar la ingeniería chilena y ser un aporte como uno de los astilleros más relevantes de la Costa Pacífico y el Caribe”.

Bienestar de los peces

El objetivo principal de la embarcación, cuyo propietario es Patagonia Wellboat, es garantizar el transporte eficiente y sustentable de peces entre centros de cultivo y plantas de proceso. El Patagón XI cuenta con una superestructura en proa y una sala de máquinas en popa. Además, se han incorporado tecnologías de vanguardia para garantizar el bienestar de los peces durante el transporte, minimizando el estrés y asegurando un proceso de transporte sustentable.

Desde Asenav informaron que el wellboat tiene dos bodegas independientes en cada costado, cada una equipada con sistemas de circulación, oxigenación, monitoreo de peces y tratamiento del agua de renovación. También, utiliza diferentes sistemas de carga y descarga de peces, incluyendo un sistema de presión/vacío con bombas centrífugas y bombas de peces para la descarga de smolts a jaulas y la descarga de cosechas a plantas, todo bajo un sistema de control centralizado en el puente de gobierno.

Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.
Zarpe y navegación del Patagón XI. Fotos: Voxkom / Asenav.

Igualmente, en su construcción se contempló un sistema de remoción de CO2 y se consideraron espacios y reservas de energía eléctrica para la futura instalación de una planta de refrigeración de agua de mar y una planta desalinizadora. Por otra parte, se le diseñó un sistema de mamparos móviles para facilitar la descarga de peces manteniendo las bodegas con agua.

La embarcación cumple con los estándares de la Sociedad Clasificadora ABS y está diseñada con un casco que permite el uso de mamparos móviles.

La propulsión de la embarcación se basa en dos motores eléctricos que accionan una línea de propulsión con hélice paso fijo, controlados por variadores de frecuencia. Igualmente, cuenta con grupos generadores auxiliares para la generación de energía eléctrica.

Fuente: Asenav.

Respecto del destino del Patagon XI, Jesús Grandón, jefe de Inspección de Naves de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), indicó que si bien va a operar en aguas nacionales, desde Puerto Montt al sur, “podría transitar hacia otro país e iniciar los trámites correspondientes, ya que cuenta con todas las certificaciones de seguridad y cumple con los convenios internacionales”.

“Esta embarcación tiene una capacidad de carga de hasta 480 toneladas de peces vivos, lo que representa una ventaja para la industria salmonicultora, realizando así menos viajes entre una piscicultura a un centro de cultivo a plantas de proceso. El Patagón XI también cuenta con un sistema de tratamiento de CO2 y, adicionalmente, reactores UV, para eliminar patógenos que podrían tener los peces. De esta manera se devuelve al mar agua limpia, haciendo de esta nave una embarcación más amigable con el medio ambiente”, afirmó Ricardo Contreras, ingeniero de proyectos de Asenav.

El profesional detalló que la embarcación cuenta, además, con una particular modalidad de carga y descarga de peces vivos “en seco”. “Tras recoger los peces desde los centros de cultivo en el mar, los separa del agua y los ingresa a una bodega-estanque que contiene agua de mar en condiciones ideales para recibirlos y mantenerlos en buen estado durante el transporte. Este sistema fue diseñado 100% en Chile por Asenav”.

Entre otras especificaciones técnicas, la embarcación mide 79,80 metros de largo en su eslora total; una manga de 17,20 metros, alcanza hasta los 10,10 metros de altura y tiene una capacidad en sus bodegas de 3 mil m3.