La coloración del pigmento es un problema creciente en el salmón

Noruega: Se ha aumentado el contenido de astaxantina en el alimento, pero debido a la baja absorción a través del intestino, no ha resultado en una mejora suficiente de la coloración muscular.

Publicado Actualizado

El color rojo pálido o desigual en el músculo del salmón se informa cada vez más como un problema de calidad para el cultivo noruego. El nivel de pigmento ha disminuido constantemente en los últimos años, y en 2020 hay productores que informaron los números más bajos jamás medidos en la industria.

Una mayor adición de pigmento al alimento no parece resolver los problemas, por lo que se necesita más conocimiento para encontrar otras soluciones, según un estudio reciente.

El salmón responde al estrés consumiendo astaxantina como un antioxidante. Y para resolver el problema de la pigmentación, se ha aumentado el contenido de astaxantina en el alimento, pero debido a la baja absorción a través del intestino, esto no ha resultado en una mejora suficiente de la coloración muscular.

El objetivo de este proyecto, según Kyst.no, era:

1) Usar líneas knock-out (KO) de salmón para estudiar el efecto de genes candidatos únicos en la coloración e identificar redes metabólicas que se ven afectadas por estos genes.

2) Usar líneas seleccionadas de cultivo de salmón (rojo/pálido) en un experimento con agua de mar para cuantificar la absorción de pigmento y examinar si la exposición repetida a hipoxia/estrés afecta la coloración.

Los experimentos confirmaron que el gen similar a la betacaroteno oxigenasa 1 es probablemente el gen más importante que controla la pigmentación. El análisis de la expresión génica también reveló que el metabolismo de la astaxantina y las vías de síntesis subyacentes de los genes están vinculados a la biosíntesis del colesterol, la síntesis de la vitamina D y el metabolismo de los lípidos.

Teniendo en cuenta que las dietas basadas en aceites vegetales afectan los genes que controlan el metabolismo de los lípidos, los resultados pueden indicar que la transición de alimentos marinos a vegetales también puede haber afectado el metabolismo de la astaxantina. Esta observación se aplicó tanto a las líneas genéticas rojas como a las pálidas.

Los grupos de peces expuestos al estrés también tenían un peso corporal y un factor de aptitud más bajos en comparación con los controles no estresados.

El proyecto ha descubierto importantes mecanismos moleculares y genes que controlan coloración del pigmento en el músculo del salmón, a través de experimentos con peces utilizando diferentes líneas genéticas seleccionadas para diferentes grados de coloración.

Además, los resultados indican que el estrés repetido tiene un efecto negativo en un contexto de producción, pero que esto es independiente de la pigmentación. Las redes superpuestas de genes que controlan el metabolismo de la astaxantina y los lípidos resaltan que las diferentes fuentes de grasa en el alimento pueden ser importantes para lograr una pigmentación satisfactoria.