Salmofood presenta complemento nutricional contra efectos de estrés oxidativo

Rayén Collipal, quien es investigadora del Centro Experimental Acuícola de Salmofood.

Chile: En pruebas en terreno, el Careblock Antiox + benefició a los peces, pues no presentaron cataratas, se alcanzaron filetes turgentes (más firmes) y con buena pigmentación.

Publicado

Ayer se realizó el seminario Conecta FAN “Desafíos ambientales”, de manera presencial y virtual con el objetivo de conocer más detalles sobre los aportes que la ciencia puede entregar en estas épocas primaverales y estivales de altas temperaturas y radiación lumínica en el mar, con el crecimiento de microalgas y el desarrollo de patógenos.

El Dr. Iván Pérez-Santos, del Centro i-mar, habló sobre la desoxigenación de las aguas y su conexión con la zona ecuatorial y fiordos de la Patagonia. En su exposición, advirtió que la corriente llamada subsuperficial Perú-Chile transporta desde el Ecuador a nuestro país cada vez más aguas bajas en oxígeno en desmedro de aguas subantárticas que son ricas en oxígeno.

Para el Dr. Pérez-Santos, específicamente en el Fiordo Puyuhuapi, se observa una pérdida mayor de oxígeno en las aguas, entre otras cosas, por la llegada de las corrientes ecuatoriales -que entran por la denominada Boca del Guafo- y a causa de la degradación de la materia orgánica, siendo un factor relevante para la operación salmonicultora.

Claudia Uribe de North Patagonia presentó acerca de la microalga tóxica Pseudochatonella y el Dr. Patricio Díaz sobre Heterosigma Akashiwo, donde ambas afectan a la salmonicultura nacional. A su vez, Carlos Sandoval, director Técnico de laboratorio Vehice, expuso sobre patologías branquiales de impacto productivo en la industria salmonera global, donde tanto los bloom de microalgas como zooplancton son un factor relevante para que se generen en Chile.

Carlos Sandoval, gerente Técnico de laboratorio Vehice.

También, en lo anterior influyen las medusas, que según Sandoval son cada vez más comunes en los centros de cultivo de salmón, provocando efectos nocivos en los peces. De hecho, hubo un reciente bloom en la región de Magallanes, y allí se detectó una especie no conocida junto a la Universidad Católica de Valparaíso que está bajo investigación.

Lo riesgoso es que las altas temperaturas de las aguas, incentivan que más medusas aparezcan en los centros de cultivo de salmón, donde se ha sabido que estas especies tienen Tenacibaculum en su superficie, siendo transportadoras de la bacteria que afecta a la salmonicultura, alertó el médico veterinario chileno.

Con el fin de combatir en parte las consecuencias de lo anterior en peces, Rayén Collipal, quien es investigadora del Centro Experimental Acuícola de Salmofood, conversó sobre el estrés oxidativo que está ligado a la crisis climática por aumento de temperatura de océanos, además de exposición a químicos y prácticas de cultivo, siendo lo resultante cataratas, pérdida de pigmentación en filetes, reducción crecimiento, baja en conversión, y melanosis.

Por lo mismo, Salmofood creó el complemento nutricional AntiOx +, que en ensayo en el CEA mostró reducción de cataratas y mejora importante en calidad del filete de salmón Atlántico, tras probarse en condiciones de alta temperatura y efectuar la alimentación con dos niveles de histidina

Collipal apuntó que el producto exhibió efecto positivo en el crecimiento de los salmónidos, en SFR (comieron más), acumularon más astaxantina (expresión de mayor de color), controló el desarrollo de cataratas a los 90 días en peces alimentados con histidina basal y mejoró su score (severidad).

Más adelante, en terreno, después de 68 días de alimentación y seguimiento de agua dulce a la de mar, se pudo confirmar que este Careblock Antiox + benefició a los peces, dado que no presentaron cataratas, se alcanzaron filetes turgentes (más firmes) y con buena pigmentación.

La recomendación, señaló la especialista, es usarlo al menos 45 días, cuando aparezcan cataratas, previo a la cosecha para potenciar calidad del filete de salmón, en temporada de alta temperatura y bajas de oxígeno.

Mientras que Jaime Alarcón, representando a Salmofood, expuso acerca de la modelación numérica aplicada a advección de patógenos, donde la empresa proveedora ha desarrollado esta solución para SRS, Caligus y para la clorofila, con relevantes mejoras a la herramienta este año.