Revelan malas condiciones de los trabajadores de los astilleros turcos

Turquía: Los trabajadores de los astilleros turcos, donde se construyen variados wellboats para la industria sl, lo hacen por salarios muy bajos y en malas condiciones laborales.

Durante los últimos años, los armadores noruegos han construido más de 100 barcos en varios astilleros turcos durante ese período.

En un artículo más extenso del Aftenposten/E24, replicado por Kyst.no, se desprende que los trabajadores de los astilleros lo hacen por salarios muy bajos y en malas condiciones laborales.

Muchos de estos buques también están financiados directa o indirectamente por los contribuyentes noruegos mediante la compra de servicios de ferry por parte del Estado o del Condado, el apoyo a la tecnología medioambiental de Enova o préstamos y garantías de Eksfin.

Los astilleros turcos pueden construir buques entre un 20 y un 50 por ciento más baratos que los astilleros noruegos.

Según el artículo, Turquía obtiene una mala puntuación en el "índice de esclavitud" mundial y se encuentra en la lista de los diez países con las peores condiciones laborales. Las razones son varias:

  • En general, malas condiciones laborales y salariales.
  • Supresión sistemática de los sindicatos.

Un balance que ha hecho el diario muestra que al menos 283 trabajadores han fallecido como consecuencia de accidentes laborales en operaciones navales, astilleras, marítimas y portuarias. Las figuras no están completas y pueden ser figuras oscuras.

Pero las muertes reciben poca atención en el país. Varios trabajadores afirman que a los supervivientes se les ha pagado para que no hablen de la causa del accidente. Ninguno de los astilleros que tienen clientes noruegos quiere tampoco ser entrevistado.

Jørn Eggum es el jefe del sindicato conjunto que organiza a los trabajadores de los astilleros noruegos. Considera que es una vergüenza que los armadores noruegos se preocupen más por el resultado final cuando la vida y la salud se convierten en el balance en Turquía.

"Ahora se deberían exigir condiciones de orden en los astilleros cuando se anuncien las licitaciones públicas para los transbordadores. Esto permitirá una competencia más justa", afirma Eggum al periódico .