Cómo la automatización está transformando la industria del salmón en Chile

Imagen: Atentus.

Chile: El uso de robótica se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la industria salmonicultora, ya que es una tecnología que permite automatizar tareas repetitivas y manuales.

Publicado Actualizado

La salmonicultura en Chile es uno de los principales sectores de la economía chilena, siendo uno de los mayores productores y exportadores a nivel mundial. El país cuenta con una gran cantidad de recursos naturales y una industria salmonicultora altamente desarrollada, que ha permitido un crecimiento significativo en la producción y exportación de salmón en los últimos años.

Sin embargo, en los últimos años, el sector salmonicultor en Chile ha enfrentado escenarios, que la ha llevado a aumentar la inversión en tecnología para enfrentar los desafíos que día a día presenta la cadena productiva de esta importante industria.

En conversación con Salmonexpert, Alejandro Padilla, gerente general de Atentus, empresa chilena que desde 2001 desarrolla soluciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de la experiencia Web de los usuarios finales y ha ayudado a todo tipo de empresas a maximizar el rendimiento de sus redes y aplicaciones para que puedan alcanzar el máximo potencial de sus inversiones en TI, relata cómo es que, utilizando soluciones de RPA, se pueden automatizar tareas repetitivas y manuales, mejorando la eficiencia y reduciendo los errores humanos.

“La tecnología de Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) se está utilizando cada vez más en la industria salmonicultora para automatizar procesos repetitivos y mejorar la eficiencia operativa. Se refiere a una tecnología que permite automatizar tareas repetitivas y manuales que normalmente son realizadas por trabajadores humanos, utilizando software robots o "bots". Estos bots pueden interactuar con aplicaciones y sistemas de información de la misma manera que lo haría un ser humano, permitiendo a las empresas mejorar la eficiencia y reducir los costos”, destaca el ejecutivo.

Aplicación

Uno de los principales casos de uso de RPA en la industria salmonicultora es el procesamiento de datos. “La cantidad de información que se genera en un centro de cultivo puede ser abrumadora y procesar todos estos datos de manera manual puede ser una tarea imposible. Con RPA, la automatización de la recolección y procesamiento de datos relacionados con la producción, el consumo de alimentos y otros factores clave puede mejorar la eficiencia y precisión en la toma de decisiones”, explica Padilla.

Según el ejecutivo de Atentus, otro caso de uso es en la gestión de pedidos y envíos, ya que la logística y el transporte de salmón puede mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, reducir los costos y mejorar la calidad del producto final.

“RPA también puede automatizar tareas como la verificación de la disponibilidad de productos, el seguimiento de envíos y la generación de facturas, lo que permite una mejora en la eficiencia y la reducción de tiempos de respuesta, monitoreo ambiental, alimentación y salud de los peces, entre otros”, recalca el profesional.

Alejandro Padilla.

Según lo comentado por Padilla, a pesar de los numerosos beneficios observables y la eficiencia aumentada que RPA ha brindado a la industria salmonicultora, también existen algunos desafíos para su implementación a futuro. “Uno de ellos es la integración de la tecnología con sistemas existentes, lo que puede requerir una inversión adicional en tiempo y recursos. Además, la falta de conocimiento y experiencia en la implementación de la RPA puede ser un obstáculo para algunas empresas, lo que puede requerir capacitación adicional”.

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, se espera que RPA continúe siendo una herramienta cada vez más importante en la industria salmonicultora.

Con la implementación adecuada, la RPA puede mejorar la eficiencia y la reducción de costos, lo que a su vez puede llevar a una mejora en la calidad del producto final y una mayor competitividad en el mercado. En Atentus, sabemos que permitir que RPA maneje cualquier proceso no solo transformará y agilizará el flujo de trabajo de una compañía. Permitirá una escalabilidad y flexibilidad superior dentro de la empresa, acompañada de una respuesta rápida y personalizada a sus necesidades específicas. Los robots de software son sencillos de programar y se integran perfectamente en cualquier sistema”, detalla Alejandro Padilla.