Salmón coho afectado por cuadro clínico de piscirickettsiosis. Imagen: Marcos Godoy.

Investigador describe inmunolocalización de Piscirickettsia en salmón coho

Chile: Las infecciones por P. salmonis causan infecciones sistémicas que afectan a todos los órganos del salmón coho, incluyendo el corazón, según explica el Dr. Marcos Godoy.

Publicado Actualizado

Las infecciones por Piscirickettsia salmonis, agente causal de la piscirickettsiosis, causan infecciones sistémicas que afectan a todos los órganos del salmón coho, incluyendo el corazón en específico.

De hecho, la aurícula cardíaca presenta una pared delgada y está constituida por trabéculas musculares que atraviesan el lumen formando una red.

Las infecciones por P. salmonis, en tanto, generalmente no se asocian a cambios morfológicos significativos.

Según se detalla en el sitio web del doctor Marcos Godoy, morfológicamente, el hallazgo más frecuente en infecciones agudas a subagudas corresponde a la epicarditis difusa, mientras que en casos subagudos a crónicos se observa una miocarditis subaguda y en los calos crónicos con formación de granulomas.

Histopatología

La aplicación de la técnica de inmunohistoquímica (IHQ), utilizando anticuerpos monoclonales en tejidos embebidos en parafina, evidencia asimismo la presencia de diferentes estructuras cocoides, ello, consistente con la presencia del patógeno en la aurícula cardiaca.