Trabajadores e invitados de comunidades que estuvieron en la presentación del reporte de Australis. Foto cedida.
Trabajadores e invitados de comunidades que estuvieron en la presentación del reporte de Australis. Foto cedida.

Australis presenta sus avances y errores a las comunidades de Punta Arenas

Chile: La empresa eligió Magallanes, la región de donde salió el año pasado el 57 por ciento de su producción total, para dar a conocer su nuevo informe de sostenibilidad con resultados y compromisos.

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En 2021, la empresa Australis Seafoods tenía 2.845 trabajadores contratados en forma directa en todas sus filiales. Poco más de 1.100 estaban en la región de Los Lagos, mientras que Magallanes mostró la segunda mayor dotación, con 991 personas.

La compañía apuesta fuerte por la región más austral del país, donde ya el año pasado obtuvo el 57 por ciento de su producción total y se prepara para iniciar las operaciones de una nueva y moderna planta de procesos que aumentará todavía más la generación de empleo en Puerto Natales.

Por eso, tal vez, la región de Magallanes fue elegida para presentar el último reporte de sostenibilidad con la información del 2021 sobre el negocio, las políticas en materia social, ambiental y laboral y los impactos que genera la empresa, con datos auditados por una empresa externa.

La presentación se hizo en la planta procesadora Torres del Paine de Punta Arenas, con aforo limitado por seguridad sanitaria y ante trabajadores, vecinos y representantes de la pesca artesanal y comunidades Kawéskar.

Fue un momento también para reconocer errores del pasado, en palabras de la gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de la empresa, Josefina Moreno.

Datos del informe

El reporte identifica varios hitos relevantes del 2021 para Australis Seafoods, como la presentación de la marca global Southring con la que vende sus productos a los mercados externos.

Josefina Moreno, gerente de recursos humanos y asuntos corporativos de Australis Seafoods. Foto Salmonexpert.
Josefina Moreno, gerente de recursos humanos y asuntos corporativos de Australis Seafoods. Foto Salmonexpert.

En materia productiva destaca una menor dependencia de materias primas de origen marino, como harina y aceite de pescado, y el inicio del trabajo para usar bolsas 100% biodegradables en sus productos, libres de plástico, de origen orgánico y certificados para el contacto directo con alimentos por la FDA en EE.UU.

El 2021 fue el quinto año de una reducción constante en el uso de antibióticos, con 194,3 gramos por tonelada producida, el índice más bajo en la historia de la compañía.

También reportan cero escape de peces el 2021, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años sin ese tipo de incidentes. Otro dato relevante es que el 80% de los trabajadores vive en la misma región donde ejerce sus labores.

“Hacer las cosas bien”

Moreno explicó a Salmonexpert que desde hace cinco años evalúan su trabajo a partir de seis pilares: las personas, el entorno, la producción y la operación responsables, el buen gobierno y el medio ambiente.

Tuvo espacio para la autocrítica al mencionar durante la presentación que hubo errores en el pasado. Un ejemplo de ello es que la empresa enfrenta un proceso sancionatorio en la Superintendencia del Medio Ambiente por el mayor caso de exceso de producción en un centro de cultivo.

“Este reporte da cuenta de una declaración de la compañía de a dónde queremos llegar. Sin duda hemos cometido errores y esperamos que sean cada vez menos, con el compromiso de todos nosotros de hacer las cosas bien”, señaló la ejecutiva.