Isidoro Quiroga responde a querella interpuesta por controladores de Australis Seafoods

Isidoro Quiroga.

Chile: “El 90% de los casos de sobreproducción alegados por el Grupo Joyvio fueron cosechados con posterioridad a la Oferta Pública de Adquisición de acciones”, afirmaron.

Publicado

A través de Asesorías e Inversiones Benjamín, el empresario Isidoro Quiroga respondió a la querella interpuesta por los controladores de Australis Seafoods, grupo Joyvio. “Sólo demuestra que su maquinación extorsiva no ha dado resultados. Después de más de cuatro años y tras varios meses de presiones indebidas, el Grupo Joyvio busca hacer creer a la opinión pública que fue víctima de una estafa, cuando los antecedentes del caso demuestran todo lo contrario”.

“El Grupo Joyvio tuvo a su disposición todos los antecedentes de Australis en el proceso de due diligence. Según el Grupo Joyvio, los vendedores de Australis le habrían ocultado información en el proceso de venta. Ello es completamente falso y el Grupo Joyvio lo sabe a ciencia cierta. Basta revisar el Data Room de la transacción y el propio contrato de compraventa para comprobar que sí se les entregó toda la información relativa a la producción”, afirmaron en su respuesta.

En primer lugar, según Asesoría e Inversiones Benjamín, “el Data Room de la transacción contiene toda la información que supuestamente se le ocultó al Grupo Joyvio. Con motivo del due diligence previo a la celebración del contrato de compraventa de Australis, los vendedores le proporcionaron al Grupo Joyvio y a sus asesores legales, técnicos y financieros (chilenos y chinos) más de 12.000 documentos legales, financieros y técnicos a través de un Data Room”.

Señalaron que, en particular, “para cada centro de engorda de salmones de Australis se entregaron, entre otros antecedentes, (i) todas las resoluciones de calificación ambiental, en las cuales se especifican las cantidades máximas autorizadas de producción de cada centro; (ii) las declaraciones juradas de siembra y de cosecha; y (iii) la información de mortalidad”.

Asimismo, indicaron que en segundo lugar, “el propio contrato de compraventa de Australis contiene la información que supuestamente se le ocultó al Grupo Joyvio. A modo de ejemplo, uno de los anexos del contrato (Schedule 4.2(q)) incluye una tabla con todos los centros de engorda de Australis, en la que se detallan los máximos de producción autorizados para cada uno de ellos y la biomasa existente en ese momento en cada centro. Por su parte, otro anexo del contrato de compraventa (Schedule 4.2(k)) detalla las fiscalizaciones de Sernapesca respecto de tres centros de engorda, incluyendo el centro “Costa” en específico”.

De acuerdo con el empresario Isidoro Quiroga, el Grupo Joyvio “se demoró 76 días en reescribir su querella por estafa porque fue enfrentada a la dura realidad de los hechos, los que simplemente no calzan con su teoría del caso. El 26 de marzo el Grupo Joyvio anunció con bombos y platillos en la prensa que presentaría una querella por estafa en los “próximos días”. No obstante, el Grupo Joyvio tardó más de dos meses en presentar la querella anunciada”.

Puntualizó que “dicha demora no es casual y se explica por el “baño de realidad” que experimentó el Grupo Joyvio. En particular, en el tiempo intermedio salieron a la luz una serie de antecedentes que descartan de plano la teoría del caso del Grupo Joyvio, que lo obligaron a reescribir su acción para intentar torcer la realidad”, a modo de ejemplo, “el 90% de los casos de sobreproducción alegados por Grupo Joyvio fueron cosechados con posterioridad a la Oferta Pública de Adquisición de acciones, por lo que Australis se encontraba bajo control del propio querellante”.