Corte de Apelaciones confirma dos condenas contra empresas salmonicultoras
Las conductas que están siendo sancionadas, según Sernapesca, son entrega de información falsa y otorgar datos que no coinciden con lo declarado a la autoridad.
La Corte de Apelaciones de Coyhaique falló a favor de denuncia de Sernapesca y confirmó dos condenas contra empresas salmonicultoras.
Ambas condenas se encuentran firmes y ejecutoriadas y sancionan a las empresas Salmones Blumar al pago de una multa de 500 UTM ($34.771.000), y a la empresa Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm) al pago de una multa de 156 UTM ($10.848.552).
En el caso de Salmones Blumar, la Corte de Apelaciones confirmó el pago de la multa, dictaminado por el Juzgado de Letras de Puerto Aysén, condenando a la empresa por entrega de información falsa, quienes declararon 9.067 peces menos de lo habían sembrado al inicio de un ciclo, además de haber superado en 657 toneladas con respecto a lo permitido en la Resolución de Calificación Ambiental N° 702/2009, siendo sancionada por el artículo 113 inciso final de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).
En cuanto al caso de la empresa Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm), el Juzgado de Letras de Puerto Aysén la condenó al pago de una multa de 156 UTM, debido a que la información de cosecha entregada por la empresa no coincidía con lo declarado a Sernapesca y, además, por haber trasladado peces sin contar con el certificado sanitario de movimiento, siendo sancionada por los artículos 113 inciso 3° y 118 de la LGPA. La Corte de Apelaciones de Coyhaique falló a favor de Sernapesca, confirmando la sentencia con costas.
Tomas Manríquez, director regional (s) de Sernapesca en Aysén, comentó: “Queremos destacar y valorar la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que respalda y valida nuestro rol fiscalizador para asegurar el cumplimiento de la ley. Estas son conductas que no podemos permitir y en este sentido, invitamos a las empresas a que desarrollen esta actividad de manera responsable y velando siempre por la sostenibilidad. Por nuestra parte vamos a continuar fiscalizando de manera presencial y documental”.