Anuncio

“No ha habido recapturas significativas del escape de salmones de Marine Farm”

La empresa ha recuperado el 6,3% de los peces fugados, y según Sernapesca, para esto se encuentra trabajando con el sindicato de pescadores artesanales Estrella del Sur.

Published

Desde el inicio de la contingencia de escape masivo de Marine Farm, personal de Sernapesca ha mantenido una estricta vigilancia y control en el centro de cultivo San Antonio de la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 3B, ubicado en el Canal San Antonio de la comuna de Calbuco, donde ocurrió la fuga de peces el pasado 3 de octubre.

Lo anterior, asegurando el completo cumplimiento del Plan de Acción de Contingencias, que debe ejecutar la empresa Marine Farm.

En este sentido y de acuerdo con el Plan de Acción, desde el órgano fiscalizador, diariamente, han estado verificando las reparaciones en las jaulas afectadas, la no existencia de nuevas fallas en los sistemas de confinamiento, controlando además la recaptura de peces y el ensilaje de los peces recapturados.

Para ello, han observado durante cada jornada los monitoreos de estructuras sumergidas con ROV y la situación de las estructuras flotantes de manera directa, así como la verificación del adecuado recuento y manejo de los ejemplares recapturados, entre otras acciones.

En base a los registros de Sernapesca, el centro contaba con un total de 1.165.260 ejemplares de la especie salmón coho de aproximadamente 3 kilos, distribuidos en 26 jaulas, de los cuales se estima un escape de 42.618 ejemplares, desde 2 jaulas.

Al respecto, el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, dijo a Salmonexpert que en la última semana no ha habido recapturas significativas del escape de salmones registrado el 3 de octubre, alcanzando un 6,3% de recaptura.

“La empresa tiene un plazo de 30 días prorrogables por 30 días más, y están trabajando con el sindicato de pescadores artesanales Estrella del Sur, como apoyo en las faenas de recaptura”, detalló la autoridad sectorial.

Si bien ya fueron subsanados los problemas de estructura, agregó Hudson en este caso de escape, “nuestro equipo seguirá realizando fiscalizaciones presenciales y documentales para verificar el proceso de recaptura”.