“Hay que continuar el proyecto para que los proveedores acuícolas crezcan”

Chile: Sobre el próximo Encuentro de Soluciones Acuícolas de proveedores en la Región de Aysén, el senador David Sandoval afirmó que es un hito relevante, que debe continuar en el tiempo.

Publicado Actualizado

El martes 1 de agosto, se llevará a cabo un evento regional inédito para la salmonicultura a partir de las 10:00 horas, en el Polideportivo de Aysén, donde la participación de la industria es fundamental para sus proveedores locales.

Se trata de ESA Aysén (el Encuentro de Soluciones Acuícolas), una feria de proveedores cuya entrada es gratuita para el público general, de participación abierta en la zona, enfocada en potenciar a estas Pymes locales y a su vez, educar a la comunidad sobre esta importante y creciente industria.

La feria es liderada por Salmonexpert, y cuenta con el gran apoyo del proyecto PTI Fiordos y Canales Aysén, un programa impulsado por Corfo y cofinanciado por SalmonChile, el Consejo del Salmón, Acuiprov y el Gobierno Regional.

Más iniciativas

Considerando otras actividades importantes efectuadas para las Pymes regionales, en mayo de este año, en el Polideportivo de Puerto Aysén, se realizó la Feria para Proveedores y Emprendedores AquaChile Aysén 2023, con el objetivo de contribuir al desarrollo de proveedores de la empresa salmonicultora que actualmente están en la Región de Aysén.

Luego, hace algunos meses, contratistas y prestadores de servicios de Mowi en la región de Aysén, participaron en el Taller de Proveedores realizado por la compañía en Puerto Aysén. La instancia busca, principalmente, crear un espacio de diálogo para encontrar oportunidades de mejora para trabajar en conjunto, que aporten al desarrollo económico de esta importante región.

Sobre esta feria, el senador David Sandoval comentó a Salmonexpert que “sin duda que es un hito relevante y positivo, mediante una gran alianza estratégica para llevar adelante la iniciativa. Esto contribuye de forma sustantiva a acelerar procesos de acercamiento a proveedores acuícolas de la Región de Aysén, con un sector industrial como la salmonicultura que seguirá jugando un rol clave para el desarrollo de la Patagonia sur austral”.

Para el parlamentario, “hay que apoyar y profundizar este proyecto, para continuar creciendo: ojalá que no sea la única ni la última feria de este tipo, sino que el inicio de un ciclo virtuoso de muchas actividades que apunten al desarrollo de proveedores acuícolas en la Región de Aysén”.

En la Región de Aysén, admitió Sandoval, “seguimos basando nuestro desarrollo económico en áreas que no generan la empleabilidad que queremos, siendo el aparataje público demasiado relevante para tal efecto, y eso evidentemente es una carga que afecta cómo nos expandimos”.

“Creamos incluso una Universidad en la Región de Aysén, que debería expresarse en una mayor cantidad de emprendimientos locales, por eso la industria del salmón tiene que generar todas las externalidades para impulsar esto”, subrayó el senador.

De acuerdo con David Sandoval, en algún momento se pensó que Aysén era una Región ganadera, pero no se ha logrado sustentar, lo mismo que con el área forestal. “Hoy es el mar y sectores como la salmonicultura, además del turismo, los que presentan mayores oportunidades para cada uno de los emprendedores que buscan alternativas de desarrollo”.

Entre los auspiciadores del evento, se encuentran Mowi, Cooke Aquaculture, Blumar, Badinotti, Citecma y Aysén ROV, siendo los colaboradores de ESA Aysén: SalmonChile, Consejo del Salmón, CorpAysén, ONG Canales, Gobierno Regional de Aysén y Corfo. Como media partner, están Radio El Conquistador y Diario El Divisadero.

Te invitamos a registrarte de manera gratuita en el evento, haciendo click aquí.