Salmonicultores de Aysén entregan carta con sus preocupaciones a ministra Maisa Rojas

Chile: El gremio AgrupAysén solicitó en reunión con la ministra del Medio Ambiente, respecto a las áreas protegidas, que se aborde correctamente la elaboración de planes de manejo en ellas.

AgrupAysén, el gremio representativo de la industria salmonicultora, pesca artesanal y prestadores de servicios del centro sur y sur austral del país, destacó en una reunión en Santiago con la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Este encuentro, gestionado por el diputado de la región de Aysén, Miguel Ángel Calisto, se centró en abordar desafíos ambientales cruciales para la región.

La delegación de AgrupAysén entregó una carta detallada a la ministra, expresando la importancia de contar con su presencia y la de sus equipos de trabajo en la región. En la carta, se destacaron tres ejes fundamentales que fueron abordados en dicho encuentro:

1. Áreas Protegidas: Abordaje de la gestión y elaboración de planes de manejo en áreas protegidas, incluyendo la creación de nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) y relocalizaciones.

2. Ley Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO): Revisión de solicitudes que otorgan derechos a comunidades indígenas, asegurando coherencia y sensatez en la aplicación de la ley.

3. Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Aysén: Preocupación por interpretaciones de proyectos que obstaculizan el desarrollo, afectando a pequeñas y microempresas en la región.

Como parte del proceso de mantener relaciones positivas con la región y actores Pymes, AgrupAysén solicitó la paralización de procesos decisionales relacionados con estos temas.

Misael Ruiz, presidente de AgrupAysén, señaló que “este primer encuentro con la Ministra Rojas marca un hito significativo para AgrupAysén. Agradecemos la disposición de la Ministra y su equipo para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos en nuestra región. Sin embargo, este encuentro es sólo el comienzo".

"Esperamos que este diálogo inicial se traduzca en la creación de una mesa de trabajo en la región de Aysén. Queremos ser protagonistas activos en la toma de decisiones que afectan a nuestro territorio. Buscamos un espacio inclusivo y participativo que permita a todos los actores, desde la industria hasta las comunidades locales, contribuir a un desarrollo sostenible y equitativo”.

La reunión concluyó con optimismo y confianza en que las propuestas presentadas serán consideradas para avanzar hacia un desarrollo más equitativo y sostenible en la región de Aysén.