“Greenpeace ha impulsado millonarias campañas de denuncia contra la industria del salmón”

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Chile: Para Carlos Odebret, es importante que quienes participan en el debate público, tengan claridad del origen del financiamiento de los intereses que representan las distintas ONG.

Publicado

Luego de las diligencias que lidera la Fiscalía y las observaciones de la Contraloría a los convenios con distintas fundaciones y ONGs, se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca transparentar el financiamiento y la forma de operar de estas organizaciones.

El diputado Miguel Ángel Calisto valoró la aprobación de su proyecto: “este es un importante paso que da el Congreso en transparencia total respecto de las ONG chilenas y extranjeras. Hasta el momento mantienen una oscuridad en la procedencia de su financiamiento y el país debe saber realmente a quienes representan cuando intervienen en debates públicos y discusiones de ley”.

Frente a esto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, dijo a Salmonexpert que las ONG’s son grupos de interés, muchas de ellas buscan influir en las políticas públicas de nuestro país.

“Es importante que quienes participan directa o indirectamente en el debate público puedan tener claridad del origen del financiamiento de los intereses que representan las organizaciones no gubernamentales, ya sean que estos provengan de personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras”, manifestó el directivo.

Asimismo, de acuerdo con el dirigente, “las ONG’s tienen interés en el devenir de la industria del salmón y, especialmente, en influir en las regulaciones sobre el sector y en la implementación de acciones para limitarla. Por ejemplo, la ONG internacional Oceana tuvo un rol muy activo en el parlamento en proyecto sobre escapes de salmones y uso de antibióticos.

“La ONG trasnacional Greenpeace ha impulsado millonarias campañas comunicacionales de denuncia en contra de la industria del salmón y ha exigido al gobierno que se cambie la categoría de la Reserva Kawésqar a Parque Nacional”, recordó el profesional.

Por su parte, señaló Carlos Odebret, “la ONG PEW Charitable Trust colabora con Conaf en el desarrollo de los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas y Terram ha presentado diversos recursos ante Contraloría pidiendo la caducidad de las concesiones de salmones”.