Nuevo robot para lavado in situ, que busca una limpieza más sustentable. Foto: Badinotti Group.

Badinotti Group lanza sistema de lavado in situ sustentable

Chile: El nuevo robot a propulsión eléctrica de la compañía genera bajos niveles de ruido, vibración y polución, con menor interrupción en la alimentación de los salmones, disminuyendo su estrés.

Publicado Actualizado

Badinotti Group anunció el lanzamiento de un nuevo sistema de lavado in situ que, de acuerdo con la empresa, se caracteriza por generar bajos niveles de ruido, vibración y polución, “lo que resulta en un proceso de limpieza más sustentable para la industria del salmón”.

Otra de sus características, según la compañía “es que no genera mayor desgaste en las redes, debido a que el robot no tiene cuerdas ni partes móviles que entren en contacto con el sitio. Este sistema se desliza a lo largo de las paredes de la jaula y los chorros de agua son los encargados de expulsar las algas y distintas formas de fouling”.

El CEO del grupo Badinotti Group, Christian Torres, cuenta a Salmonexpert que entre los beneficios del producto, se encuentra la producción más sustentable “ya que al disminuir el tiempo de limpieza se genera una menor interrupción en la alimentación y los peces están menos tiempo expuestos a luces. Por otro lado, este sistema al tener propulsión eléctrica, baja fuertemente el ruido del equipo y así también el estrés de los ejemplares. Existen otras ventajas adicionales como la emisión de agua pura y una menor presión y daño a las redes”.

Asimismo, “el nuevo sistema cuenta con cámaras HD lo que facilita la detección de problemas en las redes y además, la empresa cuenta con Certificación de Calidad ISO 9001”, asegura el ejecutivo, quien agrega que el trabajo “se realiza con equipos que tienen una mayor productividad que los que actualmente están en el mercado chileno, bajo el amparo de la Norma Ambiental 14001”.

Christian Torres, CEO de Badinotti Group. Foto: Badinotti Group.

Además, el robot es de alta flotabilidad y estabilidad “para facilitar el manejo del mismo y lograr la más elevada eficiencia posible. Por otra parte, es capaz de entrar y limpiar todos los lugares difíciles de alcanzar en las jaulas: esquinas, soportes de cuerdas, entre otros, sin generar mayores efectos sobre los peces, disminuyendo el estrés que les causa otra clase de equipos que son usados en la industria acuícola”, detalla la firma proveedora.

En tanto, el CEO de Badinotti Group indica que “hemos estado operando con sistema de lavado in situ con robot durante este año, no obstante este robot sistema que se complementará también con sistemas de trazabilidad, comenzará a trabajar a partir de agosto próximo. En Canadá, ya tenemos más de seis años de experiencia en este servicio e iniciamos su funcionamiento con las nuevas características hace cuatro meses, con mucho éxito”.