Foto representativa de centro de cultivo. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Plan Magallanes”: salmonicultores valoran regulación proactiva para resguardo sanitario

Chile: Productores de la región austral admitieron a Salmonexpert que “se han enterado por la prensa” de las medidas de control de SRS, BKD y Caligus para la zona. Por ello, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, les explicará la nueva normativa el próximo 13 y 14 de diciembre.

Publicado Actualizado

Durante los últimos años ha crecido el número de centros de cultivo operando en la región de Magallanes, así como también se observa el ingreso de nuevos actores como Blumar y Multiexport que se sumarán a Australis, Nova Austral, Salmones Magallanes y Cermaq, lo que representa un riesgo para la adecuada situación sanitaria de la zona pues se estima que la producción anotará 140 mil toneladas en el 2022, más que duplicando las 65 mil toneladas del 2016.

José Miguel Burgos, director de Seranpesca. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Así que Sernapesca aplicará estrictas medidas preventivas, de vigilancia y control sanitario para Magallanes, enfocadas en SRS, BKD y Caligus, las cuales buscan contribuir a la sustentabilidad de la actividad en la región austral mediante una zonificación, que significa una diferenciación regulatoria frente a otras áreas productivas como Los Lagos y Aysén.

Justamente esto explicará los próximos 13 y 14 de diciembre a los salmonicultores de la zona el director nacional de la entidad, José Miguel Burgos. La reunión originalmente era para los días 4 y 5 de este mes, pero se debió posponer dado que se discutirá en el Congreso el proyecto de ley que pretende modernizar a Sernapesca.

Prevenir en vez de curar

Gerardo Balbontín. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Básicamente, estas medidas, según Nicolaides, “apuntan a prevenir la llegada de enfermedades y que en caso de que alguna lo haga, se reaccione muy rápido para evitar la diseminación y lograr controlarla. Nos parece que en Sernapesca son nuestros socios en este objetivo, y agradecemos que se realicen estos programas cuando las cosas son buenas y no esperar a tener el problema para moverse. Eso es lo más destacable de este ‘Plan Magallanes’: que es proactivo y no reactivo”.

Por su parte, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, afirmó que hoy día, Sernapesca tiene mucho más conocimiento sobre los temas sanitarios del sector, “por lo tanto, por supuesto que en la medida que comienza a aumentar la biomasa de salmones el riesgo empieza a crecer y la autoridad cuenta con los planes para realizar programas especiales de control de enfermedades en la región de Magallanes”.

De este modo, si en algún momento el regulador observa que las enfermedades como el Caligus y SRS se comienzan a propagar hacia esta zona austral, “es natural que Sernapesca aplique programas de control más estrictos para evitar una crisis sanitaria”, recalcó Balbontín.

Faltan reuniones de trabajo

En tanto, desde Australis manifestaron que “estamos de acuerdo con el fortalecimiento de las acciones de control sanitario en la región de Magallanes. Habrá que ver la forma de implementación, plazos y otros elementos que determinarán la viabilidad de la mismas en el corto y mediano tiempo, pero en general nos parecen que van en el camino correcto”.

Óscar Garay, vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes y vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de la zona austral, comentó que “en principio, todo lo que contribuya para mantener la excelente condición sanitaria de la región es bienvenido, lo que sí, aún desconocemos las medidas específicas propiamente tales como para dar una opinión más acabada de ellas. Estamos esperando la reunión en donde se nos revelen”.

Garay agregó que “solamente hemos tenido una reunión de trabajo en conjunto de varias que se suponía habría, por lo que estamos bastante expectantes a lo que el plan podría contemplar. Lo que sabemos es nada más por lo que la autoridad a transmitido a los medios de comunicación, así que después de la presentación podremos dar una opinión más acabada sobre estas nuevas medidas para la región de Magallanes”.