Ministerio de Bienes Nacionales aclara el rol que tendrán sobre las concesiones de salmón

Ministra Marcela Sandoval.

La titular de la cartera, Marcela Sandoval, afirma que resulta incorrecto denominar como “parche curita” al nuevo diseño institucional que beneficiaría a la industria.

Published

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, aclaró en entrevista con Salmonexpert el rol que tendrá su cartera sobre las concesiones acuícolas y en específico en las de salmón, frente a las dudas de la industria en el marco de la Ley de Borde Costero.

¿El proyecto de ley incluye traspasar la administración de las concesiones acuícolas al Ministerio de Bienes Nacionales?

Primero me gustaría precisar que las indicaciones al proyecto de Ley de Borde Costero y Concesiones Marítimas se presentaron como parte del Pacto Fiscal y comenzarán a tramitarse pronto en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

En el caso de las concesiones acuícolas, seguirán ingresando por Subpesca y bajo la nueva lógica de administración, el Ministerio de Bienes Nacionales pasaría a tener el rol que tiene actualmente el Ministerio de Defensa.

¿Qué se busca con traspasar estas concesiones marítimas, entre ellas del salmón nacional, al Ministerio de Bienes Nacionales?

Como Gobierno buscamos volver más eficiente el procedimiento de las concesiones marítimas, por eso el proyecto contempla distintos elementos enfocados en agilizar la tramitación de este tipo de concesiones, tales como: plazos por etapas; la prescindencia de requerir a los solicitantes información con la que ya cuenta el Estado; la obligación de justificar la solicitud de informes a otros organismos y que estos sean solicitados en un solo acto.

La decisión de la transferencia de competencias desde el Ministerio de Defensa Nacional al Ministerio de Bienes Nacionales va más allá de la reducción de los tiempos de tramitación. Se trata de mejorar el diseño institucional del Estado respecto a la administración de los bienes que son de todos los chilenos, concentrando en un único ministerio su gestión.

¿Por qué Bienes Nacionales? Somos una cartera eminentemente territorial, que administra los bienes fiscales y los dispone para las prioridades del país: vivienda, salud, minería, energías renovables no convencionales, resguardo del patrimonio natural, entre otras tareas relevantes para el desarrollo.

Al mismo tiempo, con este proyecto se busca evitar la duplicidad de funciones y concentrar la tarea de la administración de los bienes públicos en una institución que cuenta con experiencia y que ha estado preparándose para modernizar sus propios procesos para la totalidad del trámite de concesiones.

¿Cuánto disminuirían los trámites de concesiones de áreas como la salmonicultura mediante esta iniciativa?

Como señalé, ni el proyecto ni las indicaciones modifican el procedimiento de otorgamiento de las concesiones acuícolas. No obstante, la industria del salmón hace uso de bienes de la zona costera vía concesiones marítimas. En ese sentido, todos los actores que hacen uso de la zona costera podrían verse beneficiados una vez aprobado el proyecto de ley. En lo que respecta, específicamente, a las concesiones marítimas, podemos señalar que actualmente el plazo promedio de tramitación y otorgamiento de las concesiones marítimas, es de casi cuatro años y, una vez que se apruebe el proyecto de ley, buscamos reducirlos a cerca de un año y medio, que es lo que demoran en promedio las concesiones que tramita actualmente el Ministerio de Bienes Nacionales.

En dicha línea, quisiera destacar dos cosas: el esfuerzo del subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein y su equipo, al lograr disminuir significativamente la brecha de solicitudes pendientes; y, el esfuerzo que como Ministerio de Bienes Nacionales hemos hecho para modernizar nuestros procesos, pudiendo ya en 2025 mostrar resultados, al disminuir los tiempos de tramitación de las concesiones de bienes fiscales aún más.

En la industria afirman que la iniciativa, es curar un cáncer con parche curita, que el problema de las concesiones de salmón es mayor, por ejemplo, reordenamiento del borde costero, ¿qué opinan al respecto?

Nos resulta incorrecto denominar como “parche curita” al nuevo diseño institucional que se propone, que tiene como objetivo que un Ministerio con vocación y experiencia en la administración de bienes de todos los chilenos y chilenas sea el que administre el otorgamiento de concesiones respecto de la zona costera, permitiendo a Defensa abocarse a materias propias de su competencia.

Nos estamos haciendo cargo de una necesidad: modernizar con sentido de urgencia la respuesta del Estado en estas materias. Ahora, sobre el reordenamiento del borde costero, se trata de una tarea de aliento mayor en la que debemos avanzar sin lugar a dudas.

¿Y han tenido acercamientos con la industria del salmón en el marco de este proyecto?

Durante la tramitación en el Congreso esperamos tener conversaciones con todos los sectores -sin distinción- para escuchar distintos puntos de vista, del tal modo que el proyecto que despache el Congreso responda al objetivo del proyecto.