I+D 100% aplicable en la salmonicultura desde la Región del Biobío

Luis Sepúlveda, CEO del Grupo Setop (al centro) recibe el premio de la CPC en la categoría “Grandes Empresas”.

Chile: Consolidándose como un núcleo de I+D aplicable a la industria, el Grupo Setop fue reconocido por su compromiso con la innovación y generación de valor a través del conocimiento científico-técnico.

Recientemente se realizó la 4ta versión del evento empresarial IMPULSA 2022, organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, instancia en la cual se realizó un reconocimiento a las empresas y personas de la Región del Biobío, que destacan en materia de innovación, por proyectos, productos, procesos, iniciativas o políticas, que han aportado nuevas ideas o formas de hacer las cosas.

En esta oportunidad, el premio en la categoría “Grandes Empresas” fue entregado al Grupo SETOP por su destacado compromiso con la innovación y generación de valor a través del conocimiento científico-técnico, lo que permite profundizar la vinculación con el ecosistema de emprendimiento regional.

En conversación con Salmonexpert, Luis Sepúlveda, presidente del Grupo SETOP destacó la importancia del reconocimiento, tanto para la compañía como para la región. “Llevamos más de 28 años haciendo industria e innovación. Destinamos el 20% de nuestro presupuesto en innovación y para ello contamos con un centro de I+D, donde las empresas de alimentos vienen a realizar sus propios desarrollos y mejoras”.

A juicio del Sr. Sepúlveda, actualmente la compañía está muy integrada con las compañías de alimentos para la salmonicultura y para mascotas en Chile. “El 90% de todo nuestro I+D está enfocada en estas industrias, sin embargo, estamos incursionando en dos áreas que han cobrado relevancia en el último tiempo, como es la optimización de los procesos de recuperación de cobre y vacunas orales para distintos virus y bacterias que afectan a la salmonicultura nacional”.

Para el presidente de SETOP, el reconocimiento de la CPC cobra relevancia, ya que es la única entidad que desarrolla I+D a nivel industrial en la Región del Biobío. “Nos hemos enfocado en I+D con fines prácticos y 100% aplicables, para optimizar procesos, desarrollar nuevos productos, para dar soluciones específicas a problemáticas puntuales, de cualquier industria”.

Fortalecer las líneas de trabajo y afiatar la relación con la academia son los objetivos que tiene ahora el Grupo SETOP. “Esto es muy positivo para nuestro equipo de casi 400 colaboradores altamente calificados. Como Grupo, recibimos recientemente este reconocimiento de la CPC, y hace algunas semanas, la Sociedad Americana de Químicos de Aceites (AOCS) reconoció a nuestro centro de innovación como uno de los tres mejores centros, a nivel mundial, para analítica de aceites y grasas”, recalcó el ejecutivo de SETOP, agregando que parte de este mérito se debe al soporte científico que tiene el Grupo con la empresa Innocon.

En esta línea, la compañía se adjudicó un financiamiento Corfo para el desarrollo de vacunas orales para salmones. “Queremos ser un aporte en la disminución del uso de antiparasitarios y antibióticos en la industria salmonicultora, desarrollando u producto que le permita al pez estimular y fortalecer su sistema inmune”, puntualizó el profesional.

“Ser un polo de desarrollo de talentos científicos es algo vigente dentro del Grupo SETOP. La idea es que el conocimiento haga que las regiones y a sus empresas les vaya bien. Si a las empresas les va bien, tienen capital humano más calificado, procesos más optimizados, mejor rendimiento y nos convierten en un país competitivo”, acotó Sepúlveda.

Hacer I+D desde la Región del Biobío, para el presidente de SETOP, es muy beneficioso, ya que es una región equilibrada. “Un aspecto muy positivo es que tenemos la presencia de todas las universidades en la región, y, por otra parte, tenemos la mayor concentración de puertos de Chile, donde llegan las materias primas que utilizamos para la investigación. Además, contamos con importantes polos industriales y grandes empresas estatales, es decir, un ecosistema fortalecido que nos permite acercar la investigación a las empresas y que esto se traduzca en que haya más I+D en la región, más capital humano calificado, más científicos que quieren estar dentro de las empresas desarrollando su conocimiento y las hagan más eficientes. Acá está todo para ser el núcleo de investigación en Chile”.