Cinco productoras de salmón Atlántico entre los Top 10 de BioMar

Desde el año 2017 y hasta 2022 los tiempos de cultivo de salmón Atlántico se han reducido en 21%, con pesos de cosecha que bordearon el último año los 5,44 kilos.

Chile: Australis, Yadrán, Blumar, Cermaq y Multi X lideran el Farmer of the Year BioMar 2022, con factores de conversión que fluctúan entre 0,99 y 1,06.

Publicado Actualizado

Los resultados productivos de los clientes de BioMar continúan demostrando consistencia y gran desempeño, con implicancias positivas en costo, eficiencia y sostenibilidad. Cada año, BioMar identifica a los diez mejores Farmer of the Year en términos de factor de conversión del alimento y para la temporada 2022, nuevamente se observaron excelentes resultados, según lo informado por la compañía a través de un comunicado de prensa.

El factor de conversión biológico (FCRb) promedio se redujo en 1% respecto del ranking 2021, llegando a 0,99 el primer lugar. Desde el año 2017 y hasta 2022 los tiempos de cultivo se han reducido en 21%, con peces que utilizaron, en promedio, un 6% más de energía ponderada en el alimento, logrando un aumento de 21% en el crecimiento modelado, y pesos de cosecha que bordearon el último año los 5,44 kilos. Se ha observado un mayor desafío asociado a variables ambientales, sorteado año a año, con el apoyo de las dietas funcionales y el soporte técnico de BioMar.

Centros

Cuatro centros de Australis Seafoods se encuentran entre los 5 mejores centros de la temporada, con un FCRb promedio de 1,018 y peso promedio de 5,41 kilos, entre ellos se destaca el centro con mejor desempeño del 2022, con un factor de conversión biológico de 0,990.

Luego, con un FCR de 1,00 y ubicado en el Canal Ninualac, el centro Melchor 723, de la empresa Yadrán, obtuvo el segundo lugar del ranking. El mayor desafío fue un período de tres meses con bajas de oxígeno afectando el proceso de alimentación de los peces. “Un gran equipo de trabajo supo sortear estos obstáculos, se usó eficientemente el alimento y finalmente lograron, en tiempo y biomasa, los objetivos planteados, alcanzando así, con nuestro alimento, el mejor desempeño histórico de la empresa”, expresó Marco Sepúlveda, asistente Técnico de BioMar.

Los diez Farmer of the Year BioMar 2022 se distribuyen entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En el caso del centro Taraba 4, de la empresa Multi-X, ubicado en la primera mitad del Seno Taraba, alcanzó el mejor resultado histórico de la Región de Magallanes. Se trata de un logro de gran relevancia, ya que el cultivo de peces en las gélidas aguas del extremo sur de nuestro país supone un desafío mayor en términos de crecimiento y peso de salmones. A pesar de las dificultades propias del medio, el equipo humano en conjunto con la Gerencia del área logró un desempeño sobresaliente.

“Estamos orgullosos del trabajo y los esfuerzos realizados en conjunto con nuestros clientes. Los excelentes resultados están dentro de lo que esperábamos y de la tendencia que hemos observado en el desempeño de nuestras dietas, el trabajo y colaboración con cada centro a través de BioFarm”, manifestó Marcelo Rojas, BioFarm Manager.

“Contar con diez centros de cultivo con FCR entre 0,99 y 1,06, con excelentes pesos de cosecha, y con cinco empresas entre estos top ten, es un premio al trabajo que se ha realizado los últimos años, sobre la base de dietas de alta energía, como Power Extreme, y estrategias de alimentación personalizadas para cada operación de cultivo con productos de la gama SmartCare, permitiéndonos abordar de mejor forma los desafíos productivos de cada sitio”, detalló Rojas.

Sobre lo mismo, desde la firma destacaron, además, dos aspectos de gran relevancia: la robustez del smolt asociada también a una buena alimentación, y la calidad y solidez de los equipos de trabajo en cada uno de los centros de cultivo.