Sady Delgado, gerente general de Los Fiordos recibe la certificación de parte de Alicia Gallardo, subdirectora de acuicultura de Sernapesca. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Sernapesca certifica primer compartimento libre de enfermedades de alto riesgo

Chile: La piscicultura Catripulli de la empresa Los Fiordos, ubicada en la región de La Araucanía.

El 13 de agosto de 2015, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) aprobó el primer Compartimento Libre de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR), siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), reconociendo así a la Piscicultura Catripulli de Los Fiordos, ubicada en la comuna de Curarrehue.

El proceso de validación implicó un estrecho trabajo público-privado que consideró distintas etapas, iniciado con el desarrollo de un plan de bioseguridad por parte de la empresa, en el que se identificaron las posibles vías de introducción y propagación de una infección en el compartimento, describiendo las medidas que se aplican para mitigar los riesgos asociados. En este contexto, el centro fue sometido a una exhaustiva evaluación documental tanto de sus procedimientos de vigilancia sanitaria como manejos productivos, finalizando con la verificación oficial a través de una inspección in situ de la aplicación de las medidas implementadas que garantizan que la piscicultura mantiene una subpoblación de peces libres de determinadas enfermedades.

Certificación

Equipo a cargo de la Piscicultura Catripulli. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Es por ello que ayer, Sernapesca entregó oficialmente la certificación de Compartimento Libre de EAR a la Piscicultura Catripulli, en un evento que contó con la participación de la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, Sady Delgado, gerente general de Los Fiordos, ejecutivos de Agrosuper, colaboradores de la empresa e invitados especiales de la comuna, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y ver en terreno cómo se desarrolla la labor dentro de la piscicultura y todas las medidas de bioseguridad que se cumplen para ser un centro libre de enfermedades.

“Cuando el país maneja de mejor forma el control de enfermedades, en este caso, de salmónidos, es mediante dos formas. La primera, es  mediante una zona libre -con límites geográficos- o a través de un compartimento. En este caso, el compartimento se basa en las medidas de gestión del riesgo y la bioseguridad, haciéndose cargo de las cinco vías de ingreso de enfermedades, las cuales son el agua, material biológico, el alimento, los fómites y vectores, reduciendo al mínimo el riesgo de ingreso de patógenos. La empresa, según los lineamientos de la OIE gestiona, vigila y notifica y la autoridad fiscaliza y certifica que el compartimento cumple con todos los requisitos para ser libre de enfermedades”, explicó Alicia Gallardo.

Según la profesional, este es el segundo nivel, una escalera superior de bioseguridad. “La importancia de esto radica en que, si ingresa al país una enfermedad exótica, el único lugar en Chile, libre de esa enfermedad será este compartimento. Esto es un esfuerzo público privado que ha requerido inversión, pero esta inversión se refleja en incentivos. Y por ello queremos incentivar a otras empresas a desarrollar compartimentos y prontamente, zonificar y establecer una zona geográfica libre de enfermedades”, acotó la subdirectora de Acuicultura.

Por su parte, Sady Delgado, destacó el trabajo conjunto que se llevó a cabo para obtener la certificación. “La calidad sanitaria y genética de nuestras ovas, la calidad de producción de nuestros peces, la seguridad de poder repoblar zonas del mundo con producción de salmón cuando existan problemas sanitarios, es algo impagable. Por lo tanto, darle este estándar a esta piscicultura, nos brinda mucho orgullo”, expresó.

Enfermedades

En la Piscicultura Catripulli se desarrolla todo el ciclo productivo del pez, desde la ova hasta reproductores y fue reconocida como compartimiento de carácter preventivo para las EAR de la Lista 1: Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHN), Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHN), Infección por alfa virus de Salmónidos (SAV) e Infección por Totivirus y como Compartimento Libre para el Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón por variantes HPR0 y Otros HPR.