Los planes del inédito centro de biotecnología con la industria salmonicultora

Alan García, director ejecutivo de Sofofa Hub.

Chile: La instalación del CBT Patagonia, lanzada en Puerto Varas, tiene tres ejes fundamentales: uno de ellos es el ecosistema de emprendimiento creciente que hay en la zona sur del país.

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Hace algunos días, se registró un hito con el lanzamiento del CBT Patagonia, primer clúster regional de su tipo con el objetivo promover la colaboración entre empresas del sector productivo, startups y universidades de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes para solucionar los desafíos de la industria con biotecnología.

En entrevista con Salmonexpert, Alan García, director ejecutivo de Sofofa Hub que encabeza esta gran iniciativa, entrega detalles del proyecto.

¿Por qué decidieron crear CBT Patagonia?

La instalación del CBT Patagonia tiene tres ejes fundamentales: el ecosistema de emprendimiento creciente que hay en la zona; la oportunidad de colaboración entre empresas de distintos sectores, y el potencial de innovación en biotecnología que se genera a partir de tres sectores de alto potencial como son el agrícola, ganadero y acuícola.

¿De qué manera generará alianzas con la salmonicultura para mejoras en esta industria tan importante para el sur de Chile?

Ya estamos conversando con la industria de la salmonicultura a través de sus gremios y también directamente con algunas empresas, para junto a ellos levantar desafíos transversales, identificar oportunidades y luego conectarlos con el ecosistema de innovación y emprendimiento local y nacional.

¿Qué importancia tiene para ustedes el sector salmonicultor nacional?

Si bien la zona de la Patagonia involucra a varios sectores productivos, el sector salmonicultor es fundamental para el CBT y Sofofa Hub. Además de ser el segundo producto de exportación en Chile, también es un referente internacional. Este sector presenta además una serie de desafíos y oportunidades donde la biotecnología jugará un papel importante. En ese sentido, nuestro objetivo será cumplir un rol de articulación y facilitación, para lograr poner todo el talento y las capacidades de la región y del país al servicio de estos desafíos.

¿Cuál será el equipo de CBT Patagonia?

Por el momento tenemos una directora de CBT Patagonia, Macarena Carrió, que cuenta con más de 16 años trabajando en la zona junto a empresas y emprendedores. Macarena a su vez estará apoyada fuertemente por todo el equipo del CBT y Sofofa Hub.

¿Con qué planes comenzarán sus operaciones regionales?

Inicialmente nuestro foco ha estado en mapear a los actores de la zona y entender los desafíos y expectativas de las empresas productivas. A partir de esto estamos también trabajando en el diseño de la metodología que usaremos para sistematizar el proceso colaborativo. Esta metodología juega un rol muy importante para poder garantizar la eficiencia y el valor agregado en el trabajo con las empresas, los emprendedores y las Universidades.