“En Puerto Varas se desarrolla un ecosistema innovador impulsado por la industria del salmón”

Sady Delgado, gerente general de AquaChile.

Chile: La industria del salmón, según Forbes, lo cambió todo y posicionó a la comuna de Puerto Varas como un lugar atractivo para vivir y clave en la atracción de talento.

La migración es parte de la historia de Puerto Varas. La comuna y ciudad fueron creadas a partir de la colonización de alemanes entre los años 1852 y 1853 y su desarrollo económico siempre estuvo muy marcado por la agricultura, ganadería y turismo. Sin embargo, una industria lo cambió todo y posicionó a la comuna como un lugar atractivo para vivir, según Forbes.

Se trata de la salmonicultura, una industria que inició en Chile hace aproximadamente 40 años y que actualmente, es clave para la innovación del país.

“Puerto Varas ha sido clave en la atracción de talento para la industria del salmón. Los que empezaron a trabajar en Chiloé tenían sus residencias acá y esa fue la primera ola de migración de los últimos años, provocada por la industria salmonicultora, que es fundamental para el desarrollo económico del sur de Chile”, dijo a Forbes Anette Krohn, gerenta de Endeavor en Patagonia.

Hace 40 años, estos centros de cultivo del salmón partieron con jaulas de madera, alimentando a los peces de forma manual. Prueba y error. Y al empezar a desarrollarse y crear más centros, la tecnología y la innovación también formaron parte natural del proceso. De hecho, tras el virus ISA de los peces, en el sur se empezaron a hacer los test PCR en gran cantidad, y algunos laboratorios ayudaron a procesar las pruebas de humanos durante la pandemia por Covid-19.

Además, desde Puerto Varas, la biotech chilena Kura creó un producto utilizado por los laboratorios de análisis de drogas para la detección de estas sustancias, que incluye como clientes a los laboratorios del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

La segunda ola reciente de migración en Puerto Varas se dio hace seis años, por los avances y el desarrollo de la industria del salmón. Pero justo vino la pandemia y aumentó mucho más. “Se vino gente que podía trabajar online, que podía crear un emprendimiento, personas con mucho talento y con alto nivel de inversión: empresarios, emprendedores, innovadores, con ganas de hacer cosas y con una red de contacto con Santiago. Todos ellos se instalaron en la cuenca del Lago Llanquihue”, indicó Felipe Díaz, director de Comunicaciones de SalmonChile.

Por medio de sus redes sociales, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, dio a conocer que “en Puerto Varas se ha desarrollado un ecosistema innovador que se ha visto impulsado por la industria del salmón y está potenciando la sostenibilidad del sector en particular y también de muchos otros”.

“En nuestra comuna hay centros de ciencia como los de Empresas AquaChile y también proyectos como el de Sofofa o el centro de ciencia, tecnología e innovación para soluciones del futuro de Chile que quiere impulsar el alcalde Tomás Gárate Silva, espacios para apalancar financiamiento público y privado, investigación y vinculación con las universidades y así generar capital humano de y para el Sur de Chile”, manifestó Delgado.