Planta de procesos de Salmones Blumar en Talcahuano. Foto: Cedida.

Trabajadores de Salmones Blumar en cuarentena alertas por pago de sueldos

Chile: La Mutual de Seguridad informó que, según el Ministerio de Salud, 31 de los 250 colaboradores de la planta de la empresa en Talcahuano cumplen hasta ahora con el criterio de contacto estrecho con un caso Covid-19, para recibir licencia médica preventiva.

Publicado Actualizado

Pese a los protocolos aplicados y, dado lo contagioso que es el Covid-19, Salmones Blumar recibió durante la semana pasada la confirmación de cinco casos positivos de Coronavirus, tres en el área de mantención y dos en la división de proceso en la planta de Talcahuano, por lo que la autoridad sanitaria dispuso como medida preventiva el envío a cuarentena al 100% de las personas del turno, que corresponden aproximadamente a 250 colaboradores.

Tras lo anterior, Paola Sanhueza, presidenta del sindicato nacional Salmones Blumar, manifiesta a Salmonexpert que la empresa está enviando como corresponde toda la documentación a la Mutual de Seguridad, “para que se entreguen respuestas concretas y que dicha entidad se encargue de las licencias médicas, lo que hasta el momento no ocurre lamentablemente. Los trabajadores con cuarentena por Coronavirus están angustiados pues deben recibir sus sueldos, y justamente ahora está por llegar la quincena del mes para pago. Nos molesta de forma profunda esta situación, que perjudica a tantas familias, que ven peligrar sus ingresos honestamente ganados”.

En ese sentido, Sanhueza afirma que “la burocracia nos tiene en ascuas, en una situación vergonzosa para quienes trabajamos todos los días del año en la industria del salmón, pagando cada una de las imposiciones y costos del sistema, para que hoy ni siquiera se nos otorgue la debida protección en medio de la pandemia del Covid-19. La Mutual de Seguridad y la autoridad sanitaria realmente no están actuando a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, da a conocer a Salmonexpert que la posición oficial de la Superintendencia de Seguridad Social “es que corresponde al organismo administrador de la Ley de Accidentes del Trabajo (Mutual de Seguridad, en este caso), emitir la licencia respectiva por el período de cuarentena tanto a los colaboradores que se han diagnosticado positivos a Covid-19 como también a aquellos que haya cuarentenado la autoridad sanitaria”.

Así las cosas, desde la Mutual de Seguridad señalaron a Salmonexpert que, en el contexto de la pandemia por Coronavirus, “estamos dando cumplimiento a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social y la autoridad sanitaria. La determinación de quienes constituyen un “contacto estrecho” de un caso confirmado Covid-19, y por lo tanto podrían tener licencia médica preventiva, corresponde única y exclusivamente a la autoridad sanitaria regional, y no a las mutualidades”. 

Por otro lado, de acuerdo con la Mutual de Seguridad, “estamos trabajando directa y cercanamente con la empresa para apoyarlos en la situación y mantener la continuidad operacional, garantizando las medidas de prevención que permitan evitar la propagación del contagio en los trabajadores”.

Con todo, la Mutual de Seguridad sostiene que el Ministerio de Salud hizo llegar ayer en horas de la tarde un listado de 31 casos, que, según el análisis epidemiológico de la Seremi regional, cumplen el criterio definido de contacto estrecho, los cuales recibirían licencia médica preventiva. Hasta el cierre de esta edición, el número no había cambiado. 

Cabe recordar que, luego de este evento, la empresa decidió reducir al 50% de trabajadores en dos turnos de producción, lo que bajará la densidad de personas en lugares comunes y, por ende, el riesgo de otros contagios. A su vez, simplificó la actividad a productos que requieren menos mano de obra, con lo que la productividad de la planta se verá reducida en sólo un 30%, además de habilitar otras operaciones para marchar a una capacidad de 50% mientras dure la contingencia.