Diversos factores estarían incidiendo en escasez laboral, de acuerdo a dirigentas sindicales. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sindicatos de trabajadores expresan causas de falta de personal para la salmonicultura

Chile: Dirigentes afirman que factores tales como efectos derivados del covid, desinterés por entrar al área salmonicultora, bonos e incentivos del Gobierno, llevarían a falta de trabajadores en la industria.

Publicado Actualizado

El tema de la escasez de personal para distintos rubros productivos del país se ha tomado la agenda pública. Para la salmonicultura no ha sido diferente y desde los gremios y la Autoridad han estado trabajando en subsanar esta situación.

Para ampliar la visión sobre esta problemática, Salmonexpert conversó con dirigentes de distintos sindicatos de trabajadores del área, quienes ven en la práctica esta falta de personal tanto para plantas de proceso, centros de cultivo y otras.

Marta Oyarzo, vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, comentó al respecto que “hay empresas que sí están requiriendo contratar más personal, porque se acerca la fecha que es estacionaria del salmón coho y la trucha y se han visto complicados en ese sentido”.

Para la dirigente, algunas de las razones que incidirían en esta situación es, por ejemplo, que “muchas personas por el tema del covid están en sus casas y otras empresas despidieron trabajadores adultos mayores, o no están contratando personas con edad de riesgo. También mucha gente que tiene enfermedades crónicas está fuera de las actividades normales”.

“De igual forma las embarazadas, o las madres que no tienen donde dejar a sus hijos por el temas de las salas cuna están fuera de las empresas, todo eso ha generado un ausentismo en el trabajo. También hay gente que por la pandemia ha generado licencias por estrés, es lo que uno ve a diario que está pasando”, agregó Oyarzo.

Marta Oyarzo, vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Bonos y 10%

Por su parte, la presidenta del Sindicato Interempresas de Salmones Austral, Elizabeth Pulgar, señaló que esta escasez de trabajadores no solamente se da en las plantas de proceso, sino que también en los centros de cultivo, o en los centros de soporte.

“Según mi visión, lo que está ocurriendo ahora es que, dado que el Gobierno está dando estos bonos IFE, junto con los retiros del 10%, la gente como que no tiene la necesidad de salir a trabajar, porque muchas familias que, juntando el bono IFE, ganan más de lo que podrían pagar en una planta de proceso o en centro de cultivo, la gente no está viendo la necesidad de salir a buscar trabajo”, expresó la dirigente.

Pulgar explicó que, por el lado de los centros de cultivo, “pasa que hay mucho oferta y demanda de trabajo y las empresas empiezan a competir unas con otras por contratar a los trabajadores. Así, la gente está buscando donde mejor le paguen, donde más les convenga: donde haya mejores turnos, sueldos, donde te pagan las horas extras y por ello las empresas han tenido que mejorar sus sueldos”.

Por último Berta Oyarzo, presidenta del sindicato Surproceso de Quellón, indicó que para ella una de las causas de esta escasez de personal es, “la falta de interés de parte de los trabajadores, hoy en día la mayoría de los trabajadores son jóvenes, los cuales no tienen responsabilidades y tampoco toman el trabajo con la responsabilidad que lo haría una persona más adulta”.

Por último, la dirigente plantea que no está de acuerdo con que el tema de los bonos entregados por el Gobierno sea la causa de este desinterés por trabajar: “Si bien está el aporte del Gobierno, éstos no sustentan la cantidad que se necesita para vivir, sobretodo las personas que arriendan, que pagan créditos, leña, luz, agua, no creo que eso sea una de las causales por la que la gente no va a trabajar”.