Gremios, empresas productoras, de alimentos, navieras, proveedoras, entidades públicas, academia y ONG's participaron de esta instancia. Foto: Roberto Gaete.

"Todas las pisciculturas tienen sus lodos controlados, pero se botan a vertederos"

Chile: Con la Universidad de Los Lagos como secretaría académica, el sector salmonicultor y los entes públicos analizarán los desafíos de esta actividad, buscando soluciones para firmar el Pacto por una Región Sostenible.

Publicado Actualizado

Recientemente, se realizó la segunda sesión de la mesa del sector salmonicultor, en el marco del desarrollo del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, iniciativa que involucra a 8 sectores productivos relevantes. Esta mesa se gestó debido a que es una de las actividades económicas más importantes de la Región de Los Lagos.

En conversación con Salmonexpert, Mauricio Pineda, académico de la ULagos y coordinador de esta mesa -junto con el investigador del Centro i-mar, José Luis Muñoz-, comentó que “está planificado realizar seis reuniones y en diciembre firmar el Pacto. Lo que se busca es identificar las brechas que haya en la industria, tanto desde el punto de vista ambiental, como de inclusión, poder abordarlas, analizarlas y que las empresas de la salmonicultura logren comprometerse para dar soluciones a estas brechas”.

Según lo manifestado por Pineda, como secretaría ejecutiva de la mesa del sector salmonicultor, realizaron un estado del arte previo a la identificación de brechas para lograr tener una línea base de la salmonicultura. “Esta área productiva ha avanzado en materia medioambiental, incrementando normativas, acuerdos de producción limpia y reportes de sostenibilidad, en la línea de los tres ejes de la sostenibilidad como son económico, social y ambiental. En este sentido, la salmonicultura está mucho más avanzada que otras áreas productivas de la región, por lo tanto, se debe identificar el estatus actual de esas materias, cuáles son las brechas y lo que se ha hecho hasta el momento sea el “desde”, para que la industria sea más sustentable”.

Para la creación y desarrollo de esta mesa del sector salmonicultor, el Gobernador Regional planteó que fuera coordinada por una universidad estatal y pública. “La única universidad que cumple los requisitos en la región es la Universidad de Los Lagos. En este escenario, la ULagos actúa como secretaría ejecutiva y el rol es coordinar a todos los actores de la industria, como gremios, empresas productoras, de alimentos, navieras, y proveedoras con el sector público como Subpesca y Sernapesca, además de ONG’s. En conjunto identificaremos las brechas y las soluciones para estos desafíos”.

Serán seis reuniones, una mensual, de la mesa del sector salmonicultor. Foto: Roberto Gaete.

Objetivos de desarrollo sustentable

Para llevar a cabo el trabajo de la mesa, se basaron en una metodología enmarcada en la Agenda 2030 de la ONU donde están identificados los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). “Estos ODS, a su vez, tienen metas. Por lo tanto, en el trabajo previo que hicimos, identificamos las metas en los que la salmonicultura está involucrada. Es harta información, pero abarcaremos todos los puntos. Un ejemplo concreto que abordamos en la última reunión de la mesa fue la generación de lodos por parte de las pisciculturas”.

“Actualmente todas las pisciculturas tienen sus lodos controlados, pero lamentablemente estos se botan a vertederos y eso constituye un problema, porque podrían utilizarse como abono para la agricultura, pero no existe la regulación ni la normativa para ello. Entonces, quienes tienen que tomar parte de esta brecha son las autoridades sanitarias y fiscalizadoras, para generar la normativa que permita la utilización de estos lodos como abono agrícola. Eso solucionaría esta brecha”, argumentó el académico.

Si bien la ULagos cumple el rol de secretaría ejecutiva, otros estamentos de educación superior también forman parte de esta mesa, como la Universidad Santo Tomás y la Universidad Austral de Chile. “Como Academia, todos tenemos la responsabilidad de aportar a acortar las brechas de la salmonicultura. En el caso de la ULagos, tenemos un área de acuicultura. Dentro de las líneas estratégicas de la universidad hay cinco áreas de investigación prioritarias (API) y entre estas está la acuicultura sustentable. En ella confluyen diversos académicos de acuicultura, biodiversidad y medio ambiente, con quienes podemos hacer el nexo para abordar las brechas que se logren identificar en la mesa y poder aportar a la solución”.

En relación con lo anterior, según el investigador, está el compromiso del Gobernador de que todas aquellas brechas que se originen del Pacto y sean posibles de solucionar mediante I+D, serán canalizadas mediante proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de los próximos años. “Desde ese punto de vista, todas estas brechas que visualicemos podrán ser abordadas por iniciativas FIC, y tanto la ULagos como otras universidades podrán postular. Sería investigación totalmente aplicada, para dar una solución real a los desafíos de la salmonicultura y también de las otras áreas productivas”, puntualizó Mauricio Pineda.