Centro de cultivo de salmón de Nova Austral. Foto: Sernapesca.

Nova Austral va a la justicia para recuperar concesiones en canal Beagle

Chile: La salmonicultora afirmó ante la Corte de Apelaciones de Santiago que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas actuó ilegalmente al caducarle sus concesiones ubicadas en el Canal Beagle.

Publicado Actualizado

A mediados de este año, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas caducó las cuatro concesiones salmonicultoras que tiene Nova Austral en el Canal Beagle, a través de su filial Pesquera Cabo Pilar, argumentando que éstas no se usaron por un período superior a 10 años. Pero la compañía ahora quiere recuperarlas, para lo cual recurrió a la justicia.

En esa línea, por medio de Pesquera Cabo Pilar y del abogado Aldo Molinari, la salmonicultora de Magallanes interpuso un recurso de protección de garantías constitucionales en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, acusando ante la Corte de Apelaciones de Santiago que con la caducidad de sus cuatro concesiones en el canal Beagle se pasaron a llevar sus derechos de igualdad ante la ley, a desarrollar una actividad económica legal, y el de propiedad.

De acuerdo con el recurso de la empresa, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas actuó de forma “abiertamente ilegal y arbitraria”, ya que “no sólo dictó las resoluciones de caducidad sin ni siquiera especificar la causal y sin tampoco resolver la presentación formulada por nosotros, sino que además lo hizo ignorando de manera deliberada que Subpesca suspendió el plazo de caducidad producto de la existencia de una medida cautelar vigente, atendido que ésta constituía una causal de fuerza mayor que impidió el inicio de actividades de las concesiones, hasta que fue alzada por el juez árbitro el 8 de abril de 2019”.

Lo anterior, según el abogado de la filial de Nova Austral, “en circunstancias que la suspensión del plazo de caducidad dispuesta por Subpesca había sido establecida expresamente en acto administrativo perfectamente vigente a la fecha de las resoluciones de caducidad y dictado conforme a derecho y que se encontraba plenamente reconocida en diversas actuaciones de la administración, incluyendo, por cierto, una reciente denuncia presentada por Sernapesca en contra de Pesquera Cabo Pilar por supuesta infracción de la medida precautoria”.

Asimismo, la empresa aseguró frente a la Corte de Apelaciones de Santiago que la transferencia de las concesiones ubicadas en Canal Beagle por parte de Naval Concar a Pesquera Cabo Pilar fue autorizada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas el 27 de octubre de 2009. “La medida precautoria no impidió lo anterior. Por el contrario, Subpesca se pronunció conforme”.

Al mismo tiempo, la Corte de Apelaciones de Santiago concedió a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas 5 días contados desde el 20 de agosto pasado, para que presente un informe relacionado al recurso de protección de garantías constitucionales interpuesto por la filial de Nova Austral.

Para leer el recurso interpuesto por Pesquera Cabo Pilar, haga click aquí.